Se encuentra usted aquí

Abrazaron a sus padres después de más de 20 años

Raleigh.-  Cuando los hermanos Gabriela, Reymundo, Erick y Gustavo Malo vieron a su madre María Gudelia Barrera aparecer por la puerta de salida del aeropuerto de Raleigh, corrieron a su encuentro como niños pequeños, la rodearon y en un interminable abrazo le susurraron al mismo tiempo lo mucho que les había hecho falta.  El tiempo se detuvo y por primera vez, en casi 20 años,  no había ninguna frontera que pudiera separarlos.

“Extrañaba todo de ella... sus consejos, sus abrazos,  su caricias, su comida”, dice  Gabriela sin poder contener la emoción. Sus lágrima son de felicidad y también de tristeza al recordar que hace cuatro años murió su padre sin poder cumplir el sueño de reencontrase.

Gabriela, quien vive en el condado  Rutherford, cerca a Charlotte ingresó al programa “Abrazando Destinos” la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) la cual logró el último 14 de septiembre la reunificación de 44 personas originarias estado de Hidalgo, México con sus hijos y nietos de distintas  zonas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

VER VIDEO

AMEXCAN se encargó de tramitar las visas de turistas para cada uno de los adultos mayores que en algunos casos, no habían visto a sus hijos por más de dos décadas y tenía el temor de no hacerlo nunca como el caso de los esposos Gupertino Gutiérrez  y su esposa Ignacia Ponce León.

Ambos pensaban que tal vez el destino les impediría reencontrase con su hija Juana después que ella decidiera emigrar a Estados Unidos hace 22 años y residir en Kanapolis.

“A veces creía que no  iba a volver a abrazar a mi niña y mis otros hijos que están acá.  Tratamos de venir antes pero dos veces nos negaron la visa”, contó la pareja mientras era rodeada por sus nueve nietos que disputaban su atención.

GALERIA DE FOTOS

Programa de reunificación

AMEXCAN comenzó su programa de reunificación en 2017 y pudo concretar el primer reencuentro en el 2018. Hasta el momento han recibido tres grupos de ciudadanos mexicanos de los estados de Veracruz e Hidalgo, gracias a la aprobación de 119 visas otorgada por  las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

De acuerdo con Juvencio Rocha, Presidente Ejecutivo de dicha organización sin fines de lucro, a partir de ahora el programa de reunificación, que oficialmente se llamará “Almas Mexicanas” podrá aceptar a cualquier connacional de México que quiera reencontrarse con su familia que reside en Carolina del Norte y que debido al estatus migratorio no han podido verse por más de 10 años.

“Las familias por primera vez deben quedarse entre tres a cuatro semanas pero después pueden regresar por su cuenta y permanecer hasta seis meses si así lo desean”, señaló.“Para nosotros como organización de base que apoya el desarrollo comunitario el lograr esto, reencontrar a las familias con una visión binacional, es un enorme satisfacción porque nos permite impactar a familias que radican aquí y no pueden salir del país y a sus padres que no pueden venir acá”.

Juana y sus padres  Gupertino e Ingacia a quienes no había visto por más de 20 años.

 

Requisitos e información

 

  • La persona que recibe al familiar debe residir en Carolina del Norte.
  • No tener antecedentes penales.
  • Hacerse miembro de AMEXCAN sin costo.
  • El familiar en México debe ser mayor de 60 años  y no haber visto a sus hijos  por más de 10 años.
  • Contar con el pasaporte vigente o en trámite.
  • Cubrir trámites de visa u otros documentos.
  • Cubrir los gastos de traslado.
  • Si se le aprueba la visa cubrir los gastos desde su punto de partida hasta su destino.
  • AMEXCAN acompaña a los familiares en el proceso de asesoría en los trámites, así como en todo lo concerniente al reencuentro.

Para mayor información llamar al (252) 258 -9967 o escribir al correo electrónico Amexcan@amexcannc.org.