Se encuentra usted aquí

Activistas por el TPS buscan residencia permanente

Charlotte.- Noventa activistas tepesianos de la Costa Este de Estados Unidos, que buscan la residencia  permanente para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), se congregaron durante el pasado fin de semana en la Iglesia Metodista Unida Central de  Charlotte para recibir instrucción de liderazgo preparada por la Alianza Nacional por el TPS.

 

Costa Este

“Estuvimos trabajando del viernes 1 de noviembre al domingo 3, con promotores del TPS de Nueva York, Florida, Georgia, Virginia, Maryland, Washington DC, y de Carolina del Norte, incluyendo una delegación de Raleigh”, contó Arenivar Cruz,  del Comité de Charlotte de la Alianza por el TPS, que fue la organización anfitriona del evento.

En la Alianza Nacional por el TPS están involucrados activistas de los 13 países cuyos nacionales, estaban protegidos por el Estatus de Protección Temporal, a los que la administración del presidente Donald Trump los canceló el amparo en 2018.

 

Desastres naturales

Nacionales de El Salvador, Honduras y Nicaragua, resultaron amparados por el TPS por órdenes ejecutivas presidenciales hace casi dos décadas, debido a desastres naturales que ocurrieron en Centroamérica a principios del Siglo 21.

El TPS fue renovado por los gobiernos del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, pero Trump decretó la suspensión del beneficio después de asumir la presidencia.

 

Bloqueo a la eliminación

Sin embargo, el juez Edward Chen, de la Corte Federal de Distrito de San Francisco, bloqueó en marzo de 2018 la orden de Trump.

Chen encontró evidencia que la cancelación del TPS se efectuó con “ánimo discriminatorio” y que la eliminación súbita del beneficio violaba la Ley Administrativa de Procedimientos.
Trump se había referido a países beneficiados con el TPS como naciones de excremento.

 

Extensión hasta 2021

Dados los litigios legales existentes y  el limbo legal para los tepesianos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció oficialmente la ampliación del TPS y los permisos de trabajo para los amparados hasta el 4 de enero de 2021.

“Estamos contentos, con la ampliación anunciada, pero este es un plazo para que todos los tepesianos nos movilicemos para lograr un estatus permanente”, dijo Cruz.
Según Cruz, los amparados por el TPS no pueden ser indiferentes ante la oportunidad que se les presenta para luchar por una residencia legal que los conduzca eventualmente a la ciudadanía.

 

Más de 417 mil

Estadísticas de USCIS señalan que el TPS ha sido otorgado a 417, 341 individuos,  incluyendo a 251,526 salvadoreños, 80,633 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

En caso de un fallo que ratifique el fin del TPS, como lo ha pedido Trump, los hondureños y los nicaragüenses tendrán un periodo de gracia de 120 días para regresar sus países, mientras los salvadoreños tendrán 365 días.

Un estudio del Centro para el Progreso Americano (CAP) señala que la eliminación del TPS para trabajadores salvadoreños, hondureños y haitianos originaria una pérdida de 164 billones de dólares en diez años.

 

Voluntarios

En la actividad de los talleres de la Alianza Nacional por el TPS, sirvieron como voluntarios mexicanos y guatemaltecos, que no están cobijados por el Estatus de Protección Temporal.

“Diez personas trabajaron en la cocina para atender a los asistentes”, anotó Cruz. Las instalaciones de la Iglesia Metodista Unida Central de Charlotte, ubicadas en el corredor vial de Albermarle Road fueron prestadas al Comité de Charlotte de la Alianza por el TPS, por gestiones de la pastora Susan Suárez Webster, quien apoya a la comunidad inmigrante.