Se encuentra usted aquí

Al menos cinco guatemaltecos detenidos en Chapel Hill y Siler City

Raleigh.- Cinco inmigrantes de Guatemala figuran entre los detenidos en diversos operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a inicios de esta semana en las ciudades de Chapel Hill, Carrborro y Siler City en Carolina del Norte, que de acuerdo con la agencia federal fueron parte "de una operación de rutina".

Los hermanos Gabriel Ordoñez Ramos de 30 años, Luis David Ordoñez de 24 y Cruz Enrique Ordoñez Guerra de 18 años fueron arrestados en un barrio de casas móviles ubicadas en 1208 Martin Luther King Jr en Chapel Hill.

Natividad Alvarez contó a Qué Pasa que sus cuñados, Luis y Cruz, fueron detenidos después que los agentes de ICE con engaños les pidiera abrir la puerta de la casa que ambos hombres compartían.

"Mis cuñados estaban en su casa cuando les tocaron la puerta y les preguntaron por un tal Francisco. Como no les abrian la puerta  les dijeron que eran de la policía y que necesitaban hablar con ellos porque había chocado el auto. Pero eso no era verdad porque nunca tuvieron un choque".

Al no entender inglés, decidieron llamar a su hermano mayor, Gabriel, para que sirva de traductor. "Cuando mi esposo llegó a la casa ya los tenían esposados a sus hermanos. El agente le preguntó si tenía Green Card y cuando el dijo que no, entre ellos hablaron que ya tenían a uno más", dijo Alvarez.

Gabriel Ordoñez, es padre de una niña de ciudadana de cinco años y  desde hace más de 13 años vive en Carolina del Norte. Sus hermanos tenían poco tiempo viviendo en el estado.

"Era el día de descanso de mi esposo y yo estaba trabajando. Cuando regresé a la casa él no estaba y pensé que el había salido hacer alguna cosa. Como a eso de las 12 0 1:30 él me llamó y me dijo Naty a nosotros nos agarró migración.. Me cayó como una cubeta de agua fría. Mi mundo se me vino abajo".

De acuerdo con Alvarez ninguno de los tres tenía record criminal. "Mi esposo solo un ticket por manejar sin licencia, pero él no es un criminal. Ellos iban por otra persona que vivió hace dos meses con mis cuñados".

"No quisiera estar en esta situación porque tengo una niña y sola acá es muy dificil. Mi niña comienza a sentir la ausencia de él. Tiene miedo y me dice 'mami la policía se llavó a mi papi cuándo lo va a traer'".

De acuerdo al Grupo Siembra, un inmigrante hispano fue detenido el lunes por ICE cuando sacaba la basura de su vivienda en Chapel Hill. 

En Siler City

Un operativo similar ocurrió el lunes en Siler City donde los hermanos Marco Antonio Cano Velázquez y Hugo Waldemar Cano Velázquez fueron detenidos por agentes de ICE, según confirmó a Qué Pasa la organización El Vínculo Hispano.

"Es importante que las personas recuerden que tienen derechos y que en caso de ser detenidos no deben firmar nada. También tienen el derecho de decir que quieren ponerse en contacto con sus consulados", dijo Emilio Vicente, de El Vínculo Hispano quien adelantó que el 28 de abri realizarán en Siler City un foro informativo para que los inmigrantes sepan que hacer ante una intercacción con un agente de ICE.

ICE confirma operación

Mediante una comunicación por correo electrónico un vocero de ICE confirmó a Qué Pasa que la agencia realizó operaciones en Carolina del Norte como parte de un proceso de rutina.

NOTAS RELACIONADAS

ICE confirma que detuvo alrededor de 15 inmigrantes en Carolina del Norte

Tags

ICE