Charlotte.- Una delegación de 18  inmigrantes de Charlotte viajó a Washington DC el pasado martes 4 de junio para presenciar la votación histórica de la Cámara de Representantes del Acta del Sueño y la Promesa de 2019 (HR 6) que busca dar protección legal permanente a los soñadores, a los tepesianos que tienen estatus de protección temporal (TPS) y a los que están en Salida Voluntaria Diferida (DED).

Entre los dirigentes charlotenses que fueron al Capitolio estuvieron Moisés Cisneros y Ana Miriam Carpio.

La medida que evitaría la deportación y permitiría un camino a la residencia permanente y la ciudadanía para 2.5 millones de inmigrantes.
 

Pétalos y espinas

Mauricio Castro del Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte, que convocó el viaje, señaló que la delegación de Charlotte “presenció como el camino de las leyes no es solo de pétalos de rosa, sino que también viene con espinas”.

Finalmente, desde las graderías del Capitolio se dio la votación en la que hubo 237 votos a favor y 187 en contra.

La bancada demócrata sufragó por el proyecto de ley y 7 republicanos se sumaron en pro de la propuesta.

Los soñadores que son elegibles para la protección en virtud del proyecto de ley, en promedio llegaron a Estados Unidos a la edad de 8 años y han crecido y construido sus vidas conociendo a este país como su hogar.

Los inmigrantes elegibles para TPS o DED, están bajo esos programas que benefician a las personas cuyos países de origen experimentaron conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.
 

Por condado

En Carolina del Norte hay inmigrantes en los principales condados que se beneficiarían de la HR 6: Mecklenburg 12,000; Wake 8,700; Durham 3,800; Forsyth 3.500.

Sin las protecciones permanentes, como las del proyecto de ley, el futuro de estos inmigrantes y sus familias, así como las contribuciones fiscales y económicas que realizan, están en riesgo.
 

65 mil
Los inmigrantes elegibles para protección bajo la HR 6 son parte del tejido social de Carolina del Norte.

  • Carolina del Norte es el hogar de 65,400 inmigrantes que son elegibles para protección bajo la Ley de Sueño y Promesa.
  • Estas personas viven con 149,700 miembros de familia.
  • Entre esos miembros de la familia, 34,800 son niños ciudadanos nacidos en Estados Unidos.
  • Los inmigrantes elegibles para TPS y DED en Carolina del Norte que serían elegibles para protección bajo HR 6 han vivido desde 1996, en promedio, en Estados Unidos.

El Congreso de Organizaciones Latinas de Carolina del Norte es una red estatal no partidista de congregaciones, asociaciones y vecindarios de base latinos.