Charlotte.- Activistas de los grupos de base, Action NC y Comunidad Colectiva de Charlotte, estuvieron presentes en la protesta realizada el pasado viernes 12 de julio, frente al centro de detención Moss, que opera la Oficina del Sheriff del Condado de York, en Carolina del Sur, donde trasladan a los indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Carolina del Norte.
 

Luces para la Libertad

La manifestación hizo parte de una actividad nacional convocada por el movimiento Luces para la Libertad (Lights for Liberty), que congregó centenares de personas en York, y que se replicó en 700 de ciudades en el país, con el fin de protestar por las condiciones inhumanas que enfrentan los inmigrantes en las prisiones de ICE y abogar por la terminación de los campos de detención.

En Carolina del Norte se efectuaron 24 protestas afiliadas a Luces para la Libertad.
 

2,500 detenidas

“Más de 2,500 mujeres (indocumentadas) embarazadas han sido detenidas y encarceladas por ICE en los últimos dos años”, expresó en un discurso en York, la dirigente Alma Hernández, de la Asociación Nacional de Mujeres (NOW) y Action NC.

Hernández se refirió a los proyectos de ley que cursan en la Legislatura Estatal en contra de los inmigrantes, que buscan obligar a los alguaciles a cooperar con ICE e imponer más restricciones contra el concepto de ciudades santuario.

“Los derechos de los inmigrantes son derechos humanos”, recitó la activista, que criticó duramente a la administración de Trump por sus políticas contra los indocumentados.

En la manifestación participó la aspirante a la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg.

Los oradores se dirigieron a los asistentes desde las 7 de la noche hasta las 9, cuando se encendieron las velas de la vigilia.
 

287g

El centro de detención Moss está ubicado a 34 millas de centro de Charlotte. En sus instalaciones opera el programa de deportaciones 287g, desde octubre de 2007 y ha servido durante varios años de trampolín para el traslado de arrestados por ICE en Carolina del Norte a las cárceles de ICE en Georgia.

La Oficina del Sheriff del Condado de York recibe compensación monetaria de la agencia federal de Inmigración por alojar a los indocumentados capturados por ICE.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó la semana pasada “las condiciones en que los inmigrantes están detenidos en Estados Unidos, después de cruzar la frontera”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *