Se encuentra usted aquí

Ciudadanos decidirán sobre impuesto a las ventas para las artes

Charlotte.- Los comisionados de Mecklenburg aprobaron una medida que permite que los votantes decidan en un referendo en los comicios de noviembre si aumentan el impuesto a las ventas para subsidiar las artes.

Recaudaría 50 millones

Ese nuevo impuesto sobre las ventas, que sería de un cuarto de centavo, recaudaría alrededor de 50 millones de dólares al año, que además de subvencionar las actividades artísticas se invertirían en los parques y los senderos verdes.

Las artes recibirían 22.5 millones de dólares, los parques y vías verdes obtendrían 17 millones, la educación recibiría 8 millones y 2.5 millones serían para proyectos artísticos y culturales de los seis municipios del condado de Mecklenburg, Matthews, Mint Hill, Pineville, Davidson, Cornelius y Huntersville.

El impacto

Si los votantes dan el sí, el impuesto general a las ventas del condado aumentaría de 7.25 por ciento a 7.5 por ciento.

Para los habitantes de Mecklenburg, representaría que en una compra de 20 dólares habría un costo adicional de 5 centavos que se dedicarían a las artes, la cultura y los otros programas contemplados en la propuesta.

Mecklenburg tiene un impuesto a las ventas de medio centavo para el transporte (tren ligero) y otro impuesto a las ventas de un centavo que grava fiscalmente a alimentos y bebidas preparadas.

Hace cinco años, los comisionados del condado de Mecklenburg pidieron a los votantes que aprobaran un impuesto a las ventas de un cuarto de centavo, principalmente para educación, y también para artes. No obstante, más del 61 por ciento de los electores rechazaron la propuesta.

Apoyo de los latinos

La votación de los comisionados fue de 7 a favor y 2 en contra, que se dio en la sesión de la Junta de la primera semana de julio.

Los 22.5 millones para las artes, que equivaldrían al 45 por ciento de la recaudación, serían entregados al Consejo de Artes y Ciencias (ASC), que subsidia a museos, programas educativos y organizaciones artísticas y culturales.

El Consejo de Artes y Ciencias (ASC), ha negado peticiones de respaldo económico a organizaciones culturales hispanas que desarrollan actividades en la comunidad latina.

Sin embargo, durante la sesión de la Junta de Comisionados, la dirigente latina Yasmine Young apoyó que se subsidien las artes.

La comisionada hispana Susan Rodríguez-McDowell, votó a favor de la realización del referendo.

"No veo cómo colocarlo en la boleta (electoral) perjudica a nadie”, dijo Rodríguez-McDowell en el debate sobre el aumento de impuestos.

El criterio de la comisionada latina fue el de que la gente es la que debe decidir en las pantallas de votación.

Otros impuestos y sondeo

La decisión de proponer el impuesto sobre las ventas del cuarto de centavo en la boleta electoral se da después de la revaluación de la propiedad en todo el condado, y un aumento de la propiedad que fue aprobado por los comisionados el mes pasado.

Una encuesta reciente indica que dos de cada tres votantes del condado de Mecklenburg respaldarían el aumento de impuestos para financiar las artes y los parques.

 Foto WBTV