Se encuentra usted aquí

CMS realiza requisa de armas a alumnos del distrito escolar

Charlotte.- El Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) efectuó la semana pasada las primeras requisas de armas entre alumnos de sus planteles escolares de secundaria.

La lotería
El lunes se realizó un sorteo de las primeras ocho escuelas en las que se realizarían los operativos de seguridad, entre 19 establecimientos del CMS.
Las escuelas que resultaron seleccionadas al azar en la lotería pública fueron Garinger, Rocky River, Harding, Mallard Creek, Independence, West Meck, Olympic y South Meck.
El martes por la mañana ya se estaban efectuando las requisas en los planteles Garinger y Rocky River, con la participación de los directores, subdirectores, la policía escolar y personal adicional de seguridad.

El síndrome de Parkland
El superintendente escolar, Clayton Wilcox, había sido reacio a tomar medidas drásticas de seguridad en los centros educativos, tras el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, en febrero del año pasado, que dejó 17 víctimas fatales.
La masacre generó un movimiento nacional que ha abogado por acciones estrictas contra las armas de fuego y estrategias integrales para evitar matanzas similares.
Wilcox y el jefe de policía de Charlotte. Kerr Putney se opusieron a llamados de proveer armas a los maestros para intervenir en situaciones de emergencia y procedimientos similares.

Asesinato en Butler
Pero la muerte de un estudiante por disparos de otro alumno el pasado 29 de octubre en la Escuela Secundaria Butler, de la municipalidad de Matthews, y el hallazgo de armas de fuego en cuatro escuelas secundarias del CMS, hicieron que Wilcox reaccionara lanzando un anuncio de acciones de seguridad en noviembre.
El superintendente no descartó tomar medidas como las requisas al azar en las escuelas locales, en las que se usan detectores de metales manuales y se revisan las mochilas de los alumnos.
En la actividad de la semana pasada, no hubo requisas de todo el alumnado de los planteles, sino búsquedas a pequeña escala en las que menos del 10 por ciento de los estudiantes fueron inspeccionados.

No hubo armas
El viernes, después de que los equipos de búsqueda del CMS, inspeccionaron 32 aulas en ocho escuelas secundarias, las autoridades escolares informaron que no se encontraron armas de fuego, pero si artículos prohibidos en los planteles del distrito escolar, como dispositivos con gas pimienta y tabaco.

Latinos
Algunos de los centros educativos visitados en los operativos cuentan con una población escolar hispana significativa.
En South Meck los latinos son 1,087 de los 3,125 alumnos; en Garinger 752 de los 1,775; en Independence 701 de los 2,242; en Olympic 718 de los 2,601.
El guarismo de hispanos es menor en Harding con 517, de los 1,594; Rocky River con 462 de los 1,478; West Meck con 328, de los 1,305; y Mallard Creek con 265, de los 2,432.
“Por la seguridad de nuestro estudiantes estoy a favor de las requisas”, dijo la dirigente Maury Trejo, activista que ha tratado temas del sector educativo, quien ha tenido hijos inscritos en establecimientos del CMS.
Sin embargo, Trejo anotó que es lamentable que por unos pocos se tengan que adoptar prácticas como la búsqueda de armas.
Las inspecciones en cada escuela tuvieron una duración de media hora y más de una hora, dependiendo de la configuración física de los planteles.
El reto para Wilcox es inspeccionar el mayor número de estudiantes en centros educativos que tienen desde 1,300 hasta 3,500 alumnos.

Perros
Entre los proyectos del superintendente está el de adquirir perros que olfateen armas y pólvora.
También se tiene previsto hacer simulacros de situaciones de emergencia y cabildos públicos de seguridad escolar.
En octubre, antes de que ocurriera el incidente en Buttler, el CMS había recibido la autorización de invertir nueve millones de dólares para seguridad.

Actualizaciones
Con ese dinero, las escuelas están recibiendo actualizaciones de cámaras de seguridad. Al finalizar enero 25 escuelas fueron objeto de esas mejoras
Se instalará nuevos sistemas de alerta de crisis. Al menos 17 escuelas contarán con el sistema para fines de marzo.
El objetivo del sistema de alerta de crisis es que el personal de emergencia sea notificado de en caso de una situación crítica.
Más de 300 nuevas cerraduras de puertas digitalizadas se instalarán en las escuelas para abril. Actualmente, 45 planteles del distrito ya tienen el nuevo sistema de cerraduras.