Se encuentra usted aquí

Comité de Inmigración programa más encuentros comunitarios

Charlotte.- El Comité de Inmigración de la Ciudad de Charlotte ha programado la realización de dos encuentros con la comunidad para revisar la información recabada durante las reuniones efectuadas en los distritos del Concejo Municipal durante el pasado mes de marzo.

Las sesiones han sido dispuestas para el miércoles 17 de abril en el Centro de Gobierno de Charlotte-Mecklenburg en el 600 E. Fourth Street, Salón 289 y en el Gimnasio del Centro Cultural Midwood de la Casa Internacional, en el 1817 Central Avenue.

Los horarios de las reuniones se programaron para las 9:30 de la mañana y las 6 de la tarde.

La responsabilidad del Comité consiste en escuchar a la comunidad inmigrante para identificar estrategias y acciones para mejorar el conocimiento y la conexión con los servicios y actividades del gobierno de la ciudad.

Hasta ahora el Comité realizó ocho reuniones comunitarias alojadas entre el 9 y 30 de marzo.

De esos encuentros siete se efectuaron en cada uno de los distritos del Concejo Municipal, con la participación de 484 personas y uno con empresarios latinos que tuvo 40 asistentes.

Las reuniones, en las que la comunidad expresó sus retos, fueron trasmitidas en vivo por las redes sociales y contaron con traducción a inglés y español.

También el Comité hizo una visita a la Corte de Inmigración y sostuvo un panel de discusión con abogados de inmigración, con 23 concurrentes.

En los encuentros se descubrió que la comunidad inmigrante tiene múltiples preocupaciones.

Entre estas: el acceso a recursos, la comunicación multilingüe escrita y verbal, el conocimiento sobre los servicios municipales disponibles y la existencia de recursos inaccesibles, como viviendas asequibles.

La comunidad también tiene la inquietud de ser aceptada por la comunidad en general, como tener la capacidad de tener identificaciones, poder conducir, lograr que sus miembros sean voluntarios en las escuelas y tener acceso a medicamentos recetados.

La comunidad inmigrante necesita que se reconozcan sus contribuciones y sus integrantes no sean residentes invisibles.

En lo que se refiere seguridad los inmigrantes desean sentirse a salvo, conocer mejor las practicas del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), despojarse del miedo a la deportación y la separación familiar.

Los asistentes comunicaron experiencias de posible discriminación al acceder a los recursos municipales.

Los participantes dieron a conocer preocupaciones en el campo de la salud, como necesidades de salud mental sin atender y el acceso limitado a la atención médica de bajo costo.

Sobre difusión de información los asistentes reclamaron difusión sobre el impacto económico que generan los inmigrantes y la diversidad que hay en la plantilla de empleados de la ciudad de Charlotte.

La comunidad sugirió que se den pasos para reducir los temores que la aquejan, que se haga una declaración dándole respaldo, acciones para mejorar el intercambio de información, tener acceso a idiomas, a servicios de traducción e interpretación, que haya enlaces comunitarios, que quienes la atiendan tengan competencia cultural y se cree un fondo de defensa legal.

Para entidades gubernamentales, que tienen tareas para las que el gobierno de la Ciudad no tiene injerencia los participantes en las sesiones pidieron soluciones,
Para el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) se pidieron políticas para resolver el hacinamiento en las escuelas, combatir el hostigamiento, intimidación o bullying, prevenir la deserción de los alumnos, y se modifiquen los requisitos de identificación para que los padres de familia puedan ser voluntarios.

Al condado de Mecklenburg se le reclamó aumentar los recursos de salud mental.

Al estado de Carolina del Norte se le pidió la expedición de una identificación oficial comunitaria o municipal.

Entre las solicitudes el ámbito federal se pidió una reforma migratoria, visas H1B, resolver la situación para los solicitantes de asilo, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), los recipientes de la Acción Diferida (DACA).