Se encuentra usted aquí

Cómo ayudar en el rastreo de contactos

Raleigh.- Una de las estrategias de salud pública para frenar la propagación del COVID-19 es el rastreo de contactos. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS) especifica una serie de acciones que se pueden tomar para contribuir con este proceso.

La Secretaria de Salud Mandy Cohen insiste en recordarle a la comunidad el uso de la aplicación SlowCovidNC la cual es una herramienta para saber si se estuvo expuesto al COVID-19.

“En lo que respecta al rastreo de contactos hemos recibido 800 notificaciones de posible exposición al COVID-19 por la aplicación SlowCOVIDNC”, indicó Cohen el martes durante una conferencia de prensa donde explicó la preocupante situación del alza de contagios en el estado.

De acuerdo con Cohen más de 350 mil personas han descargado la aplicación la cual es gratuita y está también en español.

“Los invitamos a 355 mil personas que los han descargado en las tiendas de Apple y Google”.

Una vez que se inscribe en el sistema de notificación, también puede compartir de forma anónima un resultado positivo de la prueba COVID-19 en la aplicación.

“SlowCOVIDNC protege su identidad y privacidad mientras le permite protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad”, señaló Cohen.

Otras recomendaciones del NCDHHS para una personas que ha sido diagnosticada positiva de COVID-19 son:
 

Luego de hacerse la prueba COVID-19 el NCDHHS recomienda:

• Hacer una lista: Piense en las personas con las que ha pasado tiempo durante las dos últimas semanas y haga una lista. En caso de que dé positivo a la prueba, ya estará preparado para dar el primer paso más urgente: compartir esta lista con el equipo del departamento de salud local para ayudar a alertar a otras personas que podrían estar en riesgo.

• Quedarse en casa: Si puede, quédese solo en una habitación con la puerta cerrada y use su propio baño. Haga todo lo posible por mantenerse alejado de otras personas hasta que obtenga el resultado de la prueba y siempre use  mascarilla si está cerca de personas.

• Responde  a la llamada: Si da positivo, recibirá una llamada telefónica o un mensaje de texto de un integrante del Equipo de Acercamiento Comunitario COVID-19, quien pertenece a su departamento de salud local. Ellos responderán a sus preguntas, ofrecerán consejos sobre cómo cuidarse, y es posible que puedan enlazarlo con servicios de apoyo, como entrega de alimentos, medicamentos y suministros relacionados con COVID-19 como mascarillas y termómetro.

• Compartir: Hablará con un integrante del Equipo de Acercamiento Comunitario COVID-19, sobre las personas con las que ha estado recientemente. Luego, el integrante del Equipo de Acercamiento Comunitario COVID-19 las contactará y les dirá que pudieron haber estado cerca de alguien que dio positivo a COVID-19. Esto se hace de forma confidencial, lo que significa que no darán su nombre.
También indicarán a sus contactos cercanos que se queden en casa y les proporcionarán información sobre cómo hacerse la prueba. En ningún momento durante estas conversaciones se le pedirá que proporcione su número de Seguro Social, información de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, o estado migratorio.

• Sentirse seguro: El integrante del equipo de acercamiento comunitario COVID-19, mantendrá su identidad en privado. Su información médica personal también está protegida y no se comparte con otras agencias gubernamentales, esa es la ley.

 

Información importante
Si ve aparecer en su teléfono el número del departamento de salud local o NC Outreach (844-628-7223), responda a la llamada para proteger su comunidad y las personas que le importan.

También puede llamar al servicio de acercamiento NC Outreach marcando el (844-628-7223) para obtener más información sobre el apoyo que hay disponible para mantenerse sano.

 

 

Para obtener más información visite el sitio: https://covid19.ncdhhs.gov/

 

Tags