Greenville.- El congresista federal demócrata G.K. Butterfield se comprometió a interceder ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por el joven guatemalteco Bilmer Pujoy Suárez, quien se encuentra detenido en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, desde hace 5 meses.

“El congresista Butterfield cree que Bilmer debería tener una oportunidad justa para presentar su caso de asilo”, dijo Meaghan Lynch, secretaria de prensa del legislador federal. “Él va a continuar abogando por Wildin, Bilmer, y cualquier otro adulto dentro de su distrito congresional que haya huído de la extrema violencia en busca de refugio”.

Butterfield ha intercedido antes por el hondureño Wildin Guillén Acosta, estudiante de Durham detenido por ICE a finales de enero, y ahora buscará a ayudar a Pujoy luego de reunirse la semana pasada en Wilson con el padre del guatemalteco, el cónsul general de Guatemala en Atlanta, Víctor Ramírez, y el activista Byron Martínez.

“Nosotros tuvimos una productiva conversación sobre Bilmer y su caso. Desafortunadamente Bilmer, que ahora tiene 18 años, parece ser otro trágico ejemplo de un joven que ha huído de su país en busca de refugio y ahora está detenido debido a las recientes redadas realizadas en Carolina del Norte bajo la operación Guardián de la Frontera”, dijo Butterfield en una declaración escrita.

“Como en Durham, Charlotte y en todo el estado, estas redadas están teniendo un impacto adverso en nuestras comunidades y escuelas de Greenville”, añadió.

El cónsul de Guatemala, Víctor Ramírez, que viajó desde Atlanta para la reunión con Butterfield, dijo que reportará el caso a la Cancillería de su país y que seguirá atentamente el proceso para velar por los derechos del joven guatemalteco.

“Voy a reportar esto a Cancillería. Nosotros no podemos entrar en una defensa pero sí podemos exigir que se siga el debido proceso, que se respete, esa es la pare que nos corresponde”, dijo Ramírez.

“También me reuní con el papá de Bilmer para conocerlo personalmente y decirle que lo estamos apoyando”, agregó el cónsul.

Emilio Pujoy, padre de Bilmer, se mostró agradecido por el apoyo del congresista aunque le preocupa la prolongada detención de su hijo en Georgia.

“Mi hijo está desesperado porque ya son cinco meses y no lo quieren liberar”, dijo Pujoy. “Psicológicamente está muy mal, ya no es el mismo chavo que era cuando se lo llevaron”.

Pujoy dijo que le da esperanza saber que el congresista Butterfield y otras personas le están ayudando. “Yo confío en Dios y en todos los que me están apoyando como el congresista Butterfield y estoy seguro en que mi hijo va a regresar”.

Pujoy explicó que el abogado de su hijo está a la espera de que La Junta de Apelaciones de Inmigración resuelva la apelación del caso de su hijo presentada el 22 de abril.

Además, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha aceptado la petición de asilo de Bilmer, pero hasta ahora no le han hecho su entrevista para seguir el proceso.

“El caso sigue vigente, su apelación está pendiente y el asilo fue aceptado pero no lo quieren liberar, por eso le pedimos al congresista que nos ayude”, dijo Pujoy.

Pujoy Suárez fue detenido cuando salía a trabajar en la ciudad de Greenville a fines de enero.