Se encuentra usted aquí

DACA en la Universidad de Queens

Charlotte.- ¿Qué es DACA? DACA es La acción diferida para los llegados en la infancia.

DACA permite que los jóvenes que fueron traídos irregularmente a Estados Unidos siendo niños, y que cumplen con varios criterios clave sean considerados para el alivio temporal de la deportación. Aproximadamente, 800 mil inmigrantes jóvenes han recibido los beneficios bajo DACA desde que fue creado en el 2012.

De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto de Política Migratoria (MPI) en noviembre del 2017, 44 por ciento de las personas que tienen DACA han completado la secundaria, pero no han seguido una educación de la universidad.

 

¿Por qué hay un porcentaje tan grande que no ha seguido una educación más allá de la secundaria?

Para contestar esta pregunta, se localizó a una estudiante beneficiada con DACA que asiste a la Universidad de Queens.

Al preguntar: ¿Qué consideraría cómo estudiante universitario que es el obstáculo más grande que enfrentan los estudiantes DACA?

Naomi Téllez-Durán, presidenta de la organización de estudiantes latinoamericanos de Queens y recipiente de la beca Golden Doors, compartió:

“El desafío más difícil que creo que enfrentan los estudiantes de DACA cuando aplican a la universidad es que están limitados a las becas que pueden solicitar. Algunos estudiantes no pueden solicitar becas porque no cumplen con el requisito de ciudadanía, aunque sean estudiantes excepcionales”.

Sabiendo que este parece ser el obstáculo más grande que enfrentan los estudiantes de DACA, ¿cómo pueden tratar de superar el obstáculo?

“Hay muchos recursos especialmente para los estudiantes DACA. Algunos de estos recursos son las universidades mismas y las becas”.

“Queens University of Charlotte es un ejemplo perfecto porque es muy abierto sobre querer ayudar a estudiantes DACA”.

“La Universidad se ha asociado con Golden Doors para ofrecer a los estudiantes DACA que aplican para la escuela ayuda de la beca, lo que representa un costo financiero más bajo que es necesario por ser una escuela privada”.

“Esto significa que pueden ayudar a que estudiantes DACA accedan a pago reducido con la beca Golden Doors”.

 

Otros recursos son las demás becas.

“Para estudiantes que no tienen ciudadanía, aplicar para becas es más limitado. Estos tienen que buscar becas específicamente para DACA. Esto puede ser un poco desalentador para algunos, pero tienen que seguir la búsqueda”.

“Las becas que son para DACA son especiales también porque muchas de las becas ofrecen ayuda para pagar todos los años de la universidad. Esto es muy útil para muchos estudiantes que tienen DACA porque no tienen que preocuparse por pagar los siguientes años”.

“Aunque hay ayuda limitada, la ayuda que hay es grande y muy útil. Algunas de estas becas para DACA son Golden Doors Scholars, thedream.us, y también probablemente el Hispanic Scholarship Fund. Todos son recursos importantes para ayudar a pagar los estudios universitarios”.

“Ser DACA no debería de ser lo difícil que es, pero así es la realidad. Como DACA, tenemos que luchar más duro y con más esfuerzo que los demás. Tenemos que salir adelante, aunque haya personas y leyes que no quieran vernos tener éxito. Es tiempo para los que DACA logren el sueño americano. No debemos ver nuestros obstáculos como lo que nos define sino usarlos para lograr nuestros sueños”.