Se encuentra usted aquí

Desigualdad en la salud de los latinos de la tercera edad

Charlotte.- El programa de Gerontology de la Universidad de Carolina del Norte (UNCC) ha realizado una encuesta sociológica (MECK60+) para ofrecer respuesta a los problemas de salud y bienestar de los residentes mayores de 60 años.
Los resultados de la encuesta indican la existencia de desigualdades significativas respecto a los índices de salud percibida entre la comunidad latina la de raza negra y la población de raza blanca La mayoría de los encuestados (40%) indican que su salud es muy buena o excelente, otro 34% considera que su salud es buena y un 30% responden que su salud es regular o mala.
Sin embargo, al examinar los niveles de salud percibida, los latinos mayores de 60 años indican un nivel inferior de salud (2.58) respecto de los de raza negra (3.06) y blanca (3.57).
Existen diferencias significativas de salud percibida entre blancos y los otros dos grupos de mayores de 60 años.
Los mayores de 60 años entrevistados tienen en promedio dos enfermedades crónicas, siendo los problemas de alta tensión sanguínea (65%) y artritis (55%) los más señalados.
De nuevo son los latinos los que indican un mayor número de enfermedades crónicas (2.58) seguidos de los negros (2.57) y de los de raza blanca (2.12). Estas diferencias son significativas y confirman las desigualdades de salud entre los mayores de 60 años en base a la raza y el tipo étnico.
Diabetes es la enfermedad crónica más prevalente entre los Latinos (40%), con tan solo el 30.7% entre los negros y el 19% en los blancos. Igualmente, para los mayores de raza negra, la alta presión sanguínea es la condición más importante (77.4%), con un 61.9% entre los latinos y un 55% entre los blancos.
Finalmente, el cáncer aparece como enfermedad crónica prioritaria entre los blancos (26.9%) seguido de lejos por los de raza negra (15.2%) y los latinos (11.7%).
Los resultados indican importantes desigualdades en la prevalencia de enfermedades crónicas entre los mayores de 60 años.
Latinos y negros parecen indicar bajo nivel de salud percibida y mayores impactos en cuanto a enfermedades crónicas.
Cada uno de estos grupos necesita pues de atención prioritaria dirigida a cubrir sus distintas necesidades de salud.
La información y resultados preliminares del estudio MECK60+ se pueden ver en la web del programa de Gerontología (https://gerontology.uncc.edu/meck60-community-needs-assessment-study), dirigido por el profesor Julián Montoro-Rodríguez. El estudio fue posible gracias a la generosidad de Southminster Retirement Community in Charlotte.