Se encuentra usted aquí

El 10 de diciembre se posesionan las integrantes de la Junta de Educación

Charlotte.- El martes 10 de diciembre se efectuará en el Centro de Gobierno local, la juramentación de las tres integrantes de la Junta de Educación de Charlotte-Mecklenburg (CMS),  de representación general o “at large”.

La incumbente Elyse Dashew, y las nuevas representantes Jennifer De la Jara y Lenora Shipp, asumirán los cargos para el periodo 2019-2023, después de haber triunfado en los comicios del 5 de noviembre.

Un total de 13 aspirantes se presentaron para competir por los 3 puestos de representación general de la Junta.

Dashew obtuvo 12.9 por ciento de los votos (34,903), seguida por De La Jara con 12.4 por ciento (33,457) y Shipp logró 10.6% (28,516).

El aspirante latino, mexicoamericano Jordan Pineda quedó en el décimo puesto con 15,287 sufragios.

 

De la Jara

De la Jara,  de 45 años, fue respaldada por la comunidad hispana.

La nueva integrante la Junta Escolar habla español con fluidez, tiene un título de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y una maestría de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

De la Jara ha sido directora de educación de la Casa Internacional de Charlotte y perteneció a la Junta Directiva de la Escuela Bilingüe de Charlotte (CBP).
 

Durante 11 años trabajó para el Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC) en áreas como instructora, facilitadora de donaciones y administradora del programa de alfabetización familiar.
De la Jara está casada con un profesional oriundo de Perú.

 

Dashew

Dashew fue elegida a la Junta de Educación en 2015 y ha sido su vicepresidenta durante tres años. Una de sus prioridades ha sido reducir el hacinamiento, para lo cual impulsó el referendo de 922 millones en bonos, para la construcción de escuelas.

 

Shipp
Shipp es una educadora que fue directora de escuelas y maestra del CMS durante 15 años.

 

Los retos

El reto para De la Jara y la Junta de Educación en lo que respecta a los latinos será lidiar con una población estudiantil hispana que ha crecido de forma espiral hasta llegar a los 37 mil alumnos, con muchas necesidades y el grave problema del hacinamiento en planteles del CMS.

El  Comité de Educación del Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL), que prepara el Segundo Foro Comunitario sobre “El Estado de la Educación de los Latinos en el Condado de Mecklenburg”, para la primavera del 2020, ha identificado una serie de temas a tratar.

Se hará un comparación son la situación de 2012, cuando se efectuó el primer foro cuando en el distrito escolar había 24 mil alumnos hispanos.

En ese tiempo las preocupaciones estaban en incrementar los índices de graduación; dar estatus igualitario de voluntarios a los padres de familia indocumentados; incrementar el personal bilingüe en los planteles del CMS; recompensar económicamente a los empleados del CMS que hablen otro idioma y lo usen en su trabajo como ocurre en la policía y las entidades de salud del condado de Mecklenburg;  mejorar la comunicación con los padres de familia latinos; perfeccionar la información de orientación profesional para el ingreso a la educación superior para estudiantes y padres de familia; el establecimiento de alianzas y colaboraciones con organizaciones comunitarias hispanas; mantener en el distrito a los maestros internacionales; celebrar el Mes de la Herencia Hispana, como se hace con el Mes de la Historia Negra; e incrementar la instrucción de competencia y conocimientos culturales entre el personal del CMS.

Como nuevos temas para el segundo foro se han contemplado, la educación preescolar; los retos de las directoras latinas de escuelas del CMS; y el consumo de drogas entre el alumnado hispano.

 

Junta Escolar

La Junta Escolar tiene 9 miembros, de los cuales seis son elegidos por distritos, y administra un presupuesto de 1.6 billones de dólares.