Se encuentra usted aquí

Elizabeth Warren: “Pondré fin al 287(g) y Comunidades Seguras”

Raleigh.-  La candidata presidencial Elizabeth Warren indicó que pondrá fin al programa de deportaciones 287 (g) y Comunidades Seguras, así como  reestructurar las agencias CBP y ICE. Esta declaración la envió a Qué Pasa luego de participar en un foro comunitario latino en Raleigh.

“Terminaré programas como 287(g) y Comunidades Seguras que obligan a los policías locales a hacer cumplir las leyes federales de inmigración para que puedan concentrarse en servir eficazmente a sus comunidades”, dijo la senadora demócrata de Massachusetts mediante correo electrónico.

 

Sobre presión de ICE a Sheriff

Consultada sobre la campaña dirigida por ICE y el senador Thom Tillis y otros republicanos contra los sheriffs de Carolina del Norte que decidieron poner fin a su colaboración con ICE a través del programa 287(g), Warren señaló que “se debe separar la aplicación de la ley local de la ley de inmigración”.

“Cuando la policía se ve obligada a manejar también las violaciones de inmigración, las personas están menos dispuestas a denunciar delitos por temor a revelar su estatus migratorio. La combinación de estas funciones genera desconfianza y perjudica la seguridad pública”, indicó. “Como presidente, estableceré pautas estrictas para proteger ubicaciones sensibles como escuelas, instalaciones médicas y tribunales de acciones de ICE”.

 

Reestructurar ICE

También prometió rehacer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Nuestras agencias de inmigración deben proteger a los estadounidenses y defender el estado de derecho, no aplicar políticas punitivas contra los inmigrantes dirigidas a las comunidades de color”, manifestó. “Voy a remodelar CBP e ICE de arriba a abajo...”

 

Deportaciones

En la iglesia  Umstead Park United Church of Christ en Raleigh, donde desde hace más de dos años se encuentra refugiado el inmigrante Eliseo Jiménez para evitar su deportación, la senadora Warren dijo que de convertirse en la próxima presidenta de los Estados Unidos podría colocar una moratoria sobre las deportaciones como una maniobra de negociación para presionar al Congreso a la acción sobre la reforma migratoria.

“Estoy abierta a suspender las deportaciones, particularmente como una forma de presionar al Congreso para una reforma migratoria integral”, señaló. ante el público y periodistas. “Cuando ICE entra a nuestras comunidades, se lleva a nuestros vecinos, amigos y familiares, y esto no hace que este país sea más seguro”.

Warren no se reunió con Jiménez, aunque se detuvo para posar para una foto con él después del foro y le dijo: “Tenemos que estar juntos en esto”.

El foro fue denominado “Chisme2020” y organizado por la organización nacional MiJente y el grupo de base local Siembra NC.

 

Medicare para todos

En respuesta a la pregunta de Moisés Serrano,  Director de Política de la organización El Pueblo sobre si su plan “Medicare para Todos” proporcionaría a personas indocumentadas acceso a la atención médica, Warren dijo que sí.

Según la encuestadora RealClearPolitics a nivel nacional, Elizabeth Warren va detrás del ex vicepresidente Joe Biden. Biden registra un 28% a nivel nacional, con Warren con un 21% y el senador de Vermont Bernie Sanders con un 18%.

 

Warren y Eliseo Jiménez quien se encuentra desde hace más de dos años en iglesia donde se realizó el foro.