Se encuentra usted aquí

En busca de asilo, la obra de Juan Rodulfo

Charlotte.- El venezolano afincado en Charlotte, Juan Rodulfo es una caja de sorpresas. En este mes no solo ha publicado un libro sino dos  y en dos idiomas y se ríe con desparpajo.
Se define simplemente como el hijo de Eladio Rodulfo y Briceida Moya, hermano de Gabriela, Gustavo y Katiuska, padre de Gabriel y Sofía, pero su autodescripción encarna el orgullo de ser margariteño, una bella y envidiable isla y de tener conocimientos de chino.
“En Busca de Asilo” una de sus dos obras, que tiene 154 páginas ofrece una definición del tema, un resumen histórico del asilo, incluyendo la edad media y el moderno asilo político.
El libro se refiere al asilo en Estados Unidos, las caravanas, los centros de detención y las cortes de inmigración.
Trata las muertes de los buscadores de asilo de África y el Medio Oriente en el mar Mediterráneo.
Incluso alcanza a mencionar a olvidados como los rohingya en Birmania, musulmanes desterrados, en una zona dominada por los budistas.
Pero la mayor parte del libro la dedica a Venezuela su tierra, de moda en las noticias.
Algo de lo que Rodulfo dice en su obra es “El Humano es la única especie en la Tierra, que caza, tortura y mata a sus iguales por placer”.
El derecho de asilo (a veces llamado derecho de asilo político, de la antigua palabra griega άσυλο  (ásylo) es un antiguo concepto jurídico, según el cual una persona perseguida por el propio país puede ser protegida por otra autoridad soberana, como otro país o funcionario eclesiástico, quien en la época medieval podía ofrecer santuario.    
A pesar de la preocupación de que los refugiados plantearán problemas financieros a las naciones en las que se reubican, la investigación ha encontrado que aceptar refugiados en realidad impulsa las economías nacionales. Algunos expertos han argumentado que, aunque el costo inicial del reasentamiento puede ser alto, aceptar a los refugiados es una buena inversión en el futuro financiero de una nación.
El artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “Toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar en otros países del asilo de la persecución”.
NOTA: Las ganancias de este libro (si existen), serán destinadas a ayudar a personas sufriendo en mi país, dándoles las herramientas primordiales para sobrevivir y tratar de superarse, en medio de la crisis humanitaria que vive Venezuela en el siglo XXI creada por humanos decididos a permanecer en el Gobierno sin importar la muerte y dolor de otros, mediante la destrucción del medio ambiente para vender petróleo y minerales y garantizar así el poder para siempre..., disponible en Amazon y enbuscadeasilo.com