Se encuentra usted aquí

Escuela del condado de Unión inicia programa de inmersión en español

Charlotte.- La Escuela Elemental Marshville, en el condado de Union, está ofreciendo por primera vez un programa de enseñanza de inmersión dual en inglés y español.
El programa se inició en el ciclo 2018-2019 con la clase de kínder.
“Hemos tenido éxito y un interés especial de los padres de familia”, dijo Janna Licata, directora del plantel educativo.
Licata, de ascendencia holandesa, comenzó el programa de inmersión, como reflejo de una vida profesional ligada a la comunidad hispanohablante en California, Nueva York, México, Ecuador y recientemente en Carolina del Norte.
Antes de vincularse a las Escuelas Públicas del Condado de Union. (UCPS) en enero de 2017, Licata trabajó como asistente de dirección en la Escuela Secundaria Garinger, uno de los centros educativos con mayor población latina del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS).
Previamente había trabajado como maestra en Palm Springs, California; Hermosillo, Sonora, México; y Brentwood, Nueva York. También, durante un año fue voluntaria en una escuela-orfanato en la jungla ecuatoriana.
Ahora en la elemental Marshville se encuentra con un centro educativo de alrededor de 430 alumnos de los cuales 40 por ciento son blancos, 40 por ciento afroamericanos y 20 por ciento latinos.
“Quiero que los padres hispanos se sientan bienvenidos, que sepan que la directora les puede hablar en su idioma, en español”, acotó Licata.
La directora remarcó que en la escuela hay otras cinco personas que hablan español.
El enfoque de los programas de inmersión de lenguaje dual es ayudar a los estudiantes a ser competentes en un idioma específico como el español, además del inglés. Estos estudiantes dominan el contenido de las asignaturas de otras disciplinas, utilizando el idioma de destino, como el español o ambos idiomas.

Los estudios muestran, que los alumnos en programas de inmersión:

  • Desarrollan altos niveles de competencia en el idioma de destino, en este caso el español y el inglés.
  • Su rendimiento académico es a nivel de grado o superior.
  • Demuestran actitudes y comportamientos interculturales positivos.

“Los programas de inmersión tienen ventajas, dan experiencia para el futuro y la oportunidad obtener conocimientos sobre otras culturas, sobre otras partes del mundo”, señaló Licata.
En las Escuelas Públicas del Condado de Unión hay 14 escuelas que ofrecen programas de inmersión: 12 elementales y 2 intermedias.
UCPS tiene dos idiomas, español y mandarín, y tres formas de aprendizaje, una vía de inmersión, inmersión dual, e inmersión parcial.
En un programa de inmersión de dos vías, los estudiantes dividen el día de instrucción en dos idiomas o alternan la enseñanza de ambos idiomas cada dos días.
En el programa de inmersión 50/50 de dos vías de UCPS, las personas que hablan inglés y las que hablan español ingresan al programa aprendiendo artes del lenguaje en inglés y español en un horario de dos días. Las artes del lenguaje, las ciencias y los estudios sociales se imparten en inglés. Las artes del lenguaje y las matemáticas se enseñan en español.
La Elemental Marshville, que se ha convertido en una escuela de opción, presenta el programa de inmersión dual en español, en el que intervienen cuatro maestros, entre los cuales hay educadores de México y Venezuela.