Se encuentra usted aquí

Hispanos rechazan plan migratorio de Trump

Charlotte.-  Los hispanos radicados en Charlotte, condenaron la invitación que hizo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al candidato republicano Donald Trump para dialogar sobre las relaciones bilaterales en el Palacio de Los Pinos y repudiaron el plan migratorio que reveló el aspirante presidencial en Phoenix, Arizona, el pasado miércoles 31 de julio.

La burla
“Peña Nieto hizo que fuéramos tratados como ciudadanos de segunda clase y nuestra dignidad  nacional fuera burlada”, anotó el activista comunitario de origen mexicano, Rogelio Reyes.

Reyes  enfatizó: “uno no invita a la casa a quien se ha dedicado a insultar a su familia y a uno mismo, para que el individuo termine sacando provecho de la situación”, agregó Reyes, dirigente de la organización Action NC, quien habló a título personal.

“Nos dio una cachetada, con el viaje a México”, opinó la activista mexicana Rosalba Tlalolini.

“Fue realmente una burla, una humillación que nos hizo a todos los mexicanos y Peña Nieto que lo permitió”, aseveró la activista proinmigrante.

Deportar a todos
La soñadora Jessica Contreras, quien desarrolló múltiples actividades en favor de los inmigrantes, lamentó las posiciones de Trump en materia migratoria.

“El reiteró que va a deportar a todos los inmigrantes indocumentados, que va a construir el muro, lo cual hace que vaya a ser rechazado por los votantes latinos en noviembre”, dijo Contreras.

Cancelar DACA
“El ya perdió el voto hispano y más aún con sus propuestas de no ampliar DAPA para dar presencia legal a los padres indocumentados que tienen hijos ciudadanos y no renovar DACA, que ha beneficiado a tanta gente”, subrayó la activista, que está amparada por la acción diferida.
Además, Contreras puntualizó que el programa DACA ha sido positivo para economías como la de Carolina del Norte.

287g y Comunidades Seguras
El dirigente del grupo Familias Unidas, Luis Zarco, rechazó las iniciativas de Trump de reactivar el programa 287g, que permite que agentes locales actúen como oficiales de inmigración, para deportar a los indocumentados.

Igualmente, impugnó la idea del magnate de resucitar el programa de Comunidades Seguras, que el gobierno canceló en noviembre de 2014, luego de años de cuestionamientos y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reemplazó con el Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP), que jerarquiza las prioridades de deportación de los inmigrantes, poniendo énfasis en la expulsión de criminales.

“Lo que Trump está proponiendo no son soluciones al problema migratorio”, dijo Zarco.

“Lo que él está haciendo es darle gusto al oído de sus seguidores que no quieren a los inmigrantes”, agregó el líder de la organización que ha luchado en contra de la separación de familias.

Según Zarco, la política que debería emprender el país en el asunto migratorio es todo lo contrario de lo que esta impulsando Trump.
“Hay muchos inmigrantes que merecen la oportunidad de permanecer en el país, y que están haciendo grandes aportes para enriquecer a esta gran nación”, dijo Zarco.

Los 10 puntos
Tras ir a México y encontrarse con el presidente Peña Nieto, Trump regresó a Estados Unidos y en Phoenix delineó su política migratoria, que es la misma con la que inició su carrera a la presidencia acusando a los mexicanos de “delincuentes, narcotraficantes y violadores”.

Sus 10 puntos, apuntaron a:
1.- La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
2.- Poner fin la captura y liberación de indocumentados en Estados Unidos.
3.- Deportación inmediata de los inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos.
4.- Bloquear los fondos para las llamadas ciudades santuario.
5.- Cancelación de órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, conocidas como DACA y DAPA.
6.- La suspensión de visas a inmigrantes de países como Siria y Libia.
7.- Asegurar que los otros países lleven de vuelta a sus ciudadanos cuando se tome la decisión de deportarlos.
8.- Completar un sistema biométrico de seguimiento del visado de entrada y salida de los inmigrantes para localizarlos si se quedan en el país.
9.- Dificultar que los inmigrantes indocumentados obtengan empleo y beneficios. Aplicar E-Verify.
10.- Reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses.

Jessica Contreras habla en una manifestación en la que Rogelo Reyes sostiene la bandera estadounidense.