Raleigh.- Dos evento importantes ocurrirán este año que involucran a la comunidad latina: las elecciones generales y el Censo 2020. Para evaluar el impacto de cada uno de ellos y saber que acciones tomar, la organización Poder NC Action realizará en Raleigh una cumbre dirigida a jóvenes latinos de Carolina del Norte entre los 15 a 25 años.

El evento “Ponte Pilas Latinx Youth Summit“ será gratuito y se desarrollará el 20 de enero de 10:00 am a 3:00 pm en la sede de NC Rural Center (4021 Carya Dr, Raleigh 27610). Para participar es necesario una previa inscripción. Adicionalmente se proveerá comida y transporte.

“La juventud latina en Carolina del Norte es una fuerza increíble. Cada día hay más jóvenes que son documentados, que pueden registrarse para votar y que pueden hacer este cambio en el estado que queremos y necesitamos”, dijo a Qué Pasa, Iliana Santillán, Directora de Poder de la Gente de dicha organización. “Queremos que los jóvenes entiendan la responsabilidad que tenemos como latinos viviendo en este estado de tomar parte y hacer que nuestra voces se escuchen”.

Santillán recordó que el próximo 3 de noviembre no solo se elegirá a quien ocupe la Casa Blanca sino a los legisladores locales quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el panorama de la comunidad hispana.

“De la Asamblea Legislativa salen proyectos de ley como licencias de manejo o colegiatura estatal para jóvenes indocumentados... Queremos que el estado esté al tanto que somos una fuerza y y que estamos tomando acción”, dijo tras recordar que el 2019 fue un año donde la comunidad inmigrante recibió “ataques federales como redadas (de ICE) y locales con propuestas de leyes antiinmigrantes”.

También recordó que existen un numeroso grupo de muchachos sin estatus legal que no cuentan con protección migratoria y cuyo futuro se torna difícil.

“Tenemos una generación de estudiantes de 14 y 15 años que no tiene ningún tipo de protección. Queremos que ellos transformen en energía esa ira, tristeza, ese sentimiento de que no saben ya que hacer para juntos hacer un cambio en el estado”, señaló Santillán. “Esperamos poder cambiar el panorama político del estado y del país”.

 

Liderazgo juvenil

Otra de las metas de la cumbre de Poder NC Action es motivar el liderazgo juvenil sobre todo en la áreas rurales.

“Nuestra meta no es solamente entrenar a los jóvenes para que sean activos en las elecciones 2020 y el Censo sino invertir recursos para que  surjan como líderes y en un futuro alguno de ellos quieran ser electos en una posición en el gobierno. Incluso darles recursos para que aprendan a analizar datos, hablar en público y analizar la leyes”.

 

También los padres

Santillán pidió a los padres a motivar a sus hijos a asumir un rol participativo en la vida política del estado con el fin de que se conviertan en la voz de sus familias que no cuenten con documentos.

“Los padres que sienten que no pueden hacer mucho por el estatus o el idioma que convenzan a los jóvenes, les inculquen ser activos en la comunidad para que tomen ventaja de estas oportunidades”.

 

DÓNDE Y CUÁNDO

Día:  Lunes 20 de enero

Lugar: NC Rural Center (4021 Carya Dr, Raleigh 27610)

Hora: De 10 am a 3 pm

Teléfono:  
(360) 920-9141

Para registrarse:
https://tinyurl.com/vz4jnov

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *