Charlotte.- El anuncio de realizar redadas masivas de indocumentados en el país del presidente Donald Trump generó un ambiente de terror entre la comunidad inmigrante de Charlotte, donde están radicados más de 40 mil individuos de origen hispano, que carecen de estatus migratorio, de acuerdo con cifras del Instituto de Política  Migratoria (MPI).
 

Millones o 2 mil

Trump dijo el sábado 22 de junio en un trino por Twitter que posponía por dos semanas las capturas de “ilegales” que estaban previstas para comenzar el domingo 23, a la espera que el Congreso halle una solución al problema migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos.

El mandatario había advertido, también por un tuit, en la noche del lunes 17 de junio, antes de lanzar su campaña de reelección en Orlando, Florida, que en la semana siguiente se iniciaría la deportación de “millones” de indocumentados.

Posteriormente, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelaron que la operación se había programado para arrestar a 2 mil familias, con órdenes finales de deportación, en diez áreas urbanas, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
 

Charlotte no estaba en la lista

Aunque en el listado difundido nacionalmente no se incluía Charlotte, la atmosfera de miedo en los vecindarios latinos fue evidente durante la semana.

Qué Pasa-Mi Gente recibió varias llamadas de personas preocupadas por lo que ocurriría, incluyendo las de propietarios de negocios, madres cabezas de familia y centroamericanos recientemente afincados en la ciudad.

En un recorrido por establecimientos de los corredores viales de Eastway, Central, y South Boulevard, Qué Pasa-Mi Gente halló que el tema de las potenciales actividades de ICE fue reiterativo.

Sin embargo, algunos interpretaron el anuncio de Trump como una forma de consolidar el respaldo de su base antiinmigrante, y repetir su mensaje de aversión contra los latinos como el de junio de 2015, cuando lanzó su primera campaña, calificándolos de “violadores” y “criminales”.
 

La Coalición

“Nuestra prioridad es que las familias estén preparadas para enfrentarse a un encuentro con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), para que tomen precauciones y ejerzan sus derechos”, dijo José Hernández-París, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC).

El dirigente puntualizó que precisamente el sábado 22 se estaba efectuando un taller de preparación para una emergencia en la sede de la Coalición, en el que se estuvieron tramitando cartas poder para proteger los bienes y determinar el destino de los menores de edad en caso de una deportación.

 
Centro de Apoyo Legal de Charlotte

El taller fue efectuado conjuntamente con el Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA), que ha realizado talleres de Conozca sus Derechos en la región de Charlotte, para individuos  y familias que pueden resultar afectados por acciones de ICE.

“La gente debe saber que hacer en caso que las autoridades lleguen a sus casas o a sus lugares de trabajo o si la paran en la calle”, ha expresado Natalie Marles, paralegal del CCLA.

La Coalición compartió en su página de Facebook, cartillas para defensa de derechos, producidas por organizaciones nacionales.
 

Action NC

El viernes 21 de junio, la organización Action NC realizó un taller de derechos de los inmigrantes en la panadería Manolo’s de Central Avenue con la intervención del abogado Ben Snyder, miembro activo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

“El gobierno de Trump le ha declarado la guerra a los inmigrantes, por eso hemos hecho entrenamientos para la comunidad, y actualizamos el IPAK”,  señaló Héctor Vaca, de Action NC.

El IPAK,  KIT de Acción de Preparación de los Inmigrantes, que es un documento de 56 páginas que contiene las planillas básicas que una familia debe llenar en caso de que uno de sus miembros o las dos cabezas de familia sean detenidas por agentes de ICE.

“El gobierno de Trump le declaró la guerra a los inmigrantes y las familias de debe hacer todo lo posible con anticipación para asegurar que no habrá problemas con sus hijos, su propiedad y sus cuentas financieras”, apuntó Vaca.
 

Comunidad Colectiva

El jueves 20 de junio, el grupo Comunidad Colectiva hizo una transmisión de Facebook en vivo sobre derechos, protección de familias, y como usar el sistema de notificaciones de presencia de ICE en los vecindarios.

Ante el anuncio de Trump, Comunidad Colectiva respondió en las redes sociales con la siguiente entrada:

  • Tiene derecho a mantenerse callado
  • Tiene derecho a no abrir la puerta
  • (Una orden de deportación no le da el derecho a un agente a que entre a su hogar, ellos necesitan una orden de arresto firmada por un juez)
  • Tiene derecho a no firmar nada que no entienda
  • Tiene derecho a hacer una llamada y preguntar por un intérprete si lo necesita
  • Tiene derecho a filmar el incidente

Stefanía Arteaga, de Comunidad Colectiva, mencionó en su exposición por video que la grabación con celulares por parte de la comunidad de las actividades de ICE, se han convertido en documentos de denuncia de cómo actúa la agencia de deportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *