Charlotte.- El director de integración y asuntos internacionales de la Ciudad de Charlotte, Federico Ríos, programó la presentación de un informe sobre los encuentros del Comité de inmigración con la comunidad en los siete distritos del Concejo Municipal para el lunes 8 de abril ante la alcaldesa Vi Lyles, y los integrantes de la corporación legislativa local.

“Es un resumen de las actividades que realizamos entre el 14 y 30 de marzo, y la primera acción que proponemos que se haga tiene que ver con facilitar el acceso a información en  idiomas de las comunidades inmigrantes”, dijo Ríos a Qué Pasa-Mi Gente.

El Comité está buscando formas de establecer una relación más cercana entre los inmigrantes locales y los líderes de la ciudad.

El Comité planea implementar una política de acceso a idiomas, que abarcaría cinco lenguas.

Los objetivos a largo plazo del Comité incluyen la contratación de más empleados bilingües y la diversificación de las juntas y comisiones de la ciudad.

Lyles creó el comité en febrero después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) efectuaron redadas y arrestaron a más de 200 personas en Carolina del Norte, incluyendo indocumentados radicados en Charlotte.

Los dos últimos encuentros comunitarios se efectuaron en el Centro Comunitario Camino (CCC) y la sede de la institución educativa OurBridge, donde las anfitrionas Grace Nystrum y Sil Ganzó, abrieron las sesiones.

Los encuentros fueron organizados por Ríos y la especialista Emily Yaffe, quienes explicaron el funcionamiento de la Ciudad, el Condado de Mecklenburg, y los funcionarios y entidades estatales y federales que tienen impacto en la comunidad inmigrante.

La profesional Helena Carrasquel se encargó de facilitar el diálogo con el público asistente, que varió en número dependiendo del lugar entre 30 y 250 personas, en las diferentes sesiones.

Los asistentes mencionaron entre sus temas más urgentes las licencias de conducir, las identificaciones comunitarias, la necesidad de una reforma migratoria, la atención a los jóvenes y las escuelas, la discriminación, el costo de la salud y el trasporte público.

La alcaldesa, Lyles estuvo presente en varios de los encuentros, que fueron presididos por el concejal Larken Egleston, a quien la mandataria asignó para encabezar el Comité.

El concejal, Matt Newton, integrante del Comité, participó en las sesiones, y en menor escala los legisladores, también designados por Lyles, James Mitchel y Dimple Ajmera.

Los integrantes de las juntas y comités asesores de la Alcaldía de Charlotte, Jorge Millares y Ruth Pérez colaboraron en los encuentros, en los que el público externó sus preocupaciones.

Yaffe, tuvo que liderar la logística de algunas de las sesiones, debido al infortunado fallecimiento del padre de Ríos en Nueva York.

Además de Camino y OurBridge los encuentros se desarrollaron en Escuela Bilingüe de Charlotte (CBP); la YMCA Morrison; Universidad Johnson C. Smith; Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe; y la YMCA Harris.

Los dirigentes del Comité de Participación Cívica, del  Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL): Olma Echeverri, Wendy Mateo-Pascual, Nelda León; Leo Scarpati, Esther Ramírez Pevney, Manolo Betancur, Germán DeCastro y Héctor Vaca, participaron en las reuniones.

Las sesiones se desarrollaron en español e inglés, dependiendo del lugar sede.

Líderes de las comunidades de la India y África, reclamaron que se las incluyera en el diálogo.