Se encuentra usted aquí

La inscripción para la cobertura de salud se inició el 1 de noviembre

Charlotte.- El período de inscripción para obtener cobertura de seguro de salud para el año 2018 se acercó rápidamente.  Este año  está previsto desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hay que tener en cuenta que es solo la mitad del tiempo del que se ha otorgado en los pasados años.

A pesar de anuncios recientes, la Ley de Cuidados de Salud a bajo precio (Affordable Care Act (ACA por sus siglas en inglés) sigue siendo una ley vigente.

Los consumidores que tengan cobertura a través del mercado de seguros o quieran registrarse para cobertura en el año 2018 podrán hacerlo durante el periodo de Inscripción Abierta.

La asistencia financiera todavía está disponible y consumidores podrán encontrar planes accesibles y de calidad en el Mercado de Seguros de Salud (el mercado) https://www.cuidadodesalud.gov/es/ 

Los navegadores están disponibles para ayudar a consumidores a entender sus opciones de seguro médico ya sea a través de Medicaid o del mercado.

Los navegadores del Centro de Apoyo Legal en Charlotte (antes conocido como Servicios Legales, LSSP) estarán disponibles en más de 20 locales comunitarios en tres condados: Union, Mecklenburg, y Cabarrus.

Para hacer una cita gratuita y en persona, pueden llamar a la línea directa, 1 (855) 733-3711, o visitar GCAconnector.org.

Todos los consumidores, ya sean que estén obteniendo su seguro por primera vez o necesiten renovar su cobertura, pueden verificar sus opciones, planes, coberturas y más en la página del mercado durante la Inscripción Abierta.

Para personas que estén renovando su cobertura médica, es importante que revisen la información de que esta en el sistema y notifiquen algún cambio si es necesario.

Durante el periodo de inscripción pueden revisar sus planes y si lo desean hacer cambios en su plan para el 2018, ya que los planes y precios varían cada año. 

Al registrarse en un plan de seguro médico, consumidores pueden recibir servicios de cuidado preventivo gratis, lo cual incluye: exámenes para el bienestar de la mujer, examen físico anual, exámenes de rutina y exámenes general de salud.

Además, aquellos consumidores que elijan registrarse pueden evitar pagar una multa por no estar asegurados.

Las personas que no tengan cobertura pueden ser penalizados cuando realicen sus impuestos.

Los adultos que no estén asegurados tienen que pagar un mínimo de 695 dólares o 2.5 por ciento del ingreso de su hogar por persona, cualquiera que sea la mayor cantidad. 

ACA ha hecho que el seguro médico sea más accesible y menos costoso para los consumidores.

Bajo la cobertura del ACA, no se les puede negar cobertura o cobrar más por condiciones preexistentes como cáncer o diabetes.

El año pasado en Carolina del Norte, 9 de 10 inscritos en el mercado de salud fueron elegibles para asistencia financiera lo cual puede ayudar a reducir sus pagos mensuales y gastos fuera del presupuesto del consumidor.

Es importante que las personas sepan que la ayuda financiera todavía está disponible para consumidores elegibles. 

Para calificar para asistencia financiera por medio del Mercado, individuos tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ingresos del hogar entre 100 por ciento y 400 por ciento del nivel de pobreza federal. Ciertos inmigrantes son elegibles, aunque sus ingresos sean menores del nivel de pobreza.

2. Ser un ciudadano estadounidense o un inmigrante legalmente presente. Esto incluye residentes permanentes (tarjeta de residencia), refugiados/asilados, personas con visa U, visas de trabajo, visa de estudiante, TPS, entre otros estatus de inmigración. 3. No tener una oferta de cobertura a través del Medicaid, Medicare o del empleador

Fuera de la fecha de inscripción, las personas pueden ser elegibles para inscribirse para cobertura mediante un Período de Inscripción Especial.

Las Inscripciones Especiales están disponibles para aquellos que han experimentado un reciente y gran cambio de vida como: una mudanza permanente, nacimiento de un hijo, o haber obtenido un estatus migratorio reciente.

Si califican pueden inscribirse en el mercado dentro de un periodo 60 días después de que el cambio haya ocurrido.

  También es importante destacar que las inscripciones para cobertura bajo Medicaid y CHIP están abiertas durante todo el año.

Debido al corto Período de Inscripción este año y la confusión creada por los varios esfuerzos de revocación de este programa.

La ayuda y la confianza que ofrecen los líderes y organizaciones de la comunidad antes y durante el proceso de Inscripción Abierta es más importante y necesaria que nunca. 

Varias maneras en que las organizaciones y líderes comunitarios puede ayudar son:

  • ¡Diciéndole a todas las personas que conozcan que el ACA sigue siendo una ley vigente y que consumidores todavía pueden recibir ayuda financiera a través del mercado de seguros!
  • Distribuyendo materiales de información sobre la época de inscripción Abierta.
  • Informando a sus clientes, pacientes o consumidores de las fechas de inscripción abierta y como pueden solicitar una cita con un navegador. 
  • Invitando a un navegador del Centro de Apoyo Legal en Charlotte a que participe en tus eventos, ya sean educacionales o de promoción. 
  • Ayudando a sus clientes a hacer una cita gratuita con un navegador mediante nuestro sistema de programación de citas en línea: o www.GCAconnector.org o 1-855-733-3711 (Línea de asistencia en Carolina del Norte)

¿Qué son los Navegadores?
Los navegadores son personas que ayudan gratuitamente a los consumidores a inscribirse en los mercados de seguros de salud. 

Los navegadores:

  • explican los planes y coberturas.
  • ayudan a conseguir un médico primario o especialistas.
  • verifican que las medicinas que necesita estén incluidas en el plan que está escogiendo.
  • y contestan cualquier inquietud que tenga referente a su seguro médico.   

Este artículo es presentado como una iniciativa del Comité de Abogacía Política de la organización Enlace.