Charlotte.- Con el fin de promover la cultura ecuatoriana en su jurisdicción el cónsul general de Ecuador en Atlanta, José Luis Jácome Guerrero, acompañó en una visita a Charlotte a la pareja de los cineastas Ernesto Santisteban y Elisa Vintimilla, quienes realizaron el primer largometraje que ha tenido como escenario a la pintoresca ciudad colonial de Cuenca, “Verano No Miente”.

La cinta, que será presentada en Charlotte precisamente en el verano, es la opera prima de Santiesteban, oriundo de Lima, Perú, quien ha hecho de Cuenca su hogar, donde se ha desempeñado como video productor y sus trabajos han llegado a MTV.

Santiesteban conformó un elenco internacional para representar los protagonistas de la cinta.

“En la película hay actores de varios países”, dijo el director en un diálogo con Qué Pasa-Mi Gente, en el centro de Charlotte.

La española Pilar Tordera, hace el rol estelar de Christine y los peruanos Katerina Dónofrio y Juan Carlos Rey De Castro, tienen papeles principales.

También actúan el chileno Manuel Humberto Gallardo, la italiana Ylenia Pérgola y el alemán Christoph Baumann.

El talento ecuatoriano está presente con la consagrada Pamela Sánchez y los actores, Francesca Flandoly, Freddy Campos, Nando Romero, Evelyn Mendieta, Freddy Peña y José Antonio Vintimilla.

La película que obtuvo dos galardones de la  Iguana Dorada, en el Festival de Cine de Guayaquil.

La cinta, de dos horas de duración, que fue producida por la empresa 5ta Máquina Films,  se desarrolla una hacienda localizada en la sierra de los andes ecuatorianos, donde se desenvuelven historias de romance y amor que se amplían a las calles de Cuenca, la capital de la provincia de Azuay, declarada patrimonio de la humanidad.

“El drama ocurre a finales de la década de los cincuenta y la actualidad”, contó Santiesteban.

Vintimilla, quien estuvo en la dirección artística de la obra, se refirió a los esfuerzos económicos para sacar adelante el  proyecto.

“Tuvimos que ser imaginativos para financiar el largometraje. Por sureste tuvimos apoyo de la empresa privada y del sector público”, dijo.

“Verano No Miente” fue estrenada hace un año en Cuenca, posteriormente fue proyectada en Quito y Guayaquil, y durante 2018 fue exhibida progresivamente en las salas de cine de localidades como Riobamba, Machala, Portoviejo y Manta.

Aquí en el sureste de Estados Unidos, Jácome Guerrero impulsará la presentación del largometraje en Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Tennensee y Mississippi.

“Tenemos el propósito de impulsar el arte y la cultura de nuestro país”, dijo el cónsul.

Santiesteban tiene planes para producir su segundo largometraje, al que llamará “Hit Americano”.