Se encuentra usted aquí

Lanzan guía para responder a una emergencia migratoria

Charlotte.- La organización Action NC dio a conocer el sábado 2 de febrero la versión 2019 del IPAK, una guía de Cómo Preparar a su Familia para una Emergencia Migratoria, en el marco del Taller ¡Conozca sus Derechos!, en el que se hizo entrega del documento a los asistentes al evento, que se llevó a cabo en la sede de la organización en el Centro Cultural Midwood, de Central Avenue.
El IPAK: KIT de Acción de Preparación de los Inmigrantes, es un documento de 56 páginas que contiene las planillas básicas que una familia debe llenar en caso de que uno de sus miembros o las dos cabezas de familia sean detenidas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El IPAK se empezó a trabajar en la década pasada con la intervención de la activista Stacy Bonilla, en el tiempo en que existió en Charlotte el grupo Comunidades por una Reforma Migratoria Integral.
Una versión del IPAK fue publicada en 2010.

Héctor Vaca de Action NC explicó las razones para publicar el IPAK ahora, al igual que volver a hacer los talleres migratorios.
“Hace un mes, nuestro sheriff nuevo, Garry McFadden, heroicamente terminó colaboración con ICE. Tristemente, la lucha por nuestras familias sigue, a causa de que ICE ha amenazado con operaciones en nuestras vecindades”, afirmó el dirigente.
“Los miembros de Líderes En Acción lanzarán una serie de talleres de Conocer Sus Derechos, para defender a nuestras familias” agregó Vaca.
El IPAK indica porque es necesaria la preparación en caso de ser deportado o detenido: “la familia de uno debe hacer todo lo posible con anticipación para asegurar que no habrá problemas con sus hijos, su propiedad y sus cuentas financieras”.
Recomienda conseguir personas de confianza que tengan autorización para poder cerrar la cuenta del banco, vender su auto, hacer decisiones sobre tratamiento médico o inscripción en la escuela de sus niños, en caso de que el propietario y padre o madre sea expulsada del país por razones migratorias.
Además, contiene los poderes que hay que llenar.
En el taller Conozca sus derechos dio una exposición la abogada Zoila Velásquez, quien también contestó preguntas de los interesados.
En la actividad, Action NC mencionó su campaña de representación universal que busca que el Condado de Mecklenburg ayude a fundar un programa de defensa civil, que proveería representación legal para los inmigrantes con casos pendientes en la Corte de Inmigración de Charlotte.
También Vaca se refirió a informes noticiosos, que informaron que la corporación Wells Fargo “disminuyó significativamente su relación crediticia con empresas privadas de prisiones y espera que la relación continúe disminuyendo”.
El dirigente apuntó que la noticia llega después de meses de presión de Action NC y sus aliados en el Centro para la Democracia Popular y miembros de la campaña para impulsar a la compañía a terminar con su apoyo financiero para las prisiones privadas y los centros de detención de inmigrantes.

“Este es un primer paso importante para cambiar sus prioridades, a favor de los derechos humanos y la decencia”, dijo Vaca.

Héctor Vaca muestra el IPAK, guía de preparación para una emergencia migratoria.