Se encuentra usted aquí

“Lluvia y llanto” por Venezuela en Arte Latino Now

Charlotte. –  El noveno certamen cultural Arte Latino Now realizado en la Galería Max L. Jackson de la Universidad de Queens, tuvo un cierre impactante con el ensamblaje de la presentación a tres voces del ensayo “La lluvia y el llanto” de la escritora Margarita Dager-Uscocovich.

Las intelectuales, Mónica Reyna Saavedra, de Perú, y Mariana Elena Corrales, de México, complementaron la lectura de la obra dedicada por la autora ecuatoriana al drama venezolano.

“Cierro los ojos, para que la memoria haga su magia llevándome hacia los días pacíficos a los pies del Ávila, hacia las tardes soleadas en la plaza Altamira,  protegida al calor del verano engullendo un Divino Pecado…

Viajo hacia los aromas tiernos de la niñez donde la cocina de la abuela, me penetra con imágenes cristalinas de potajes de legumbres, hacia el patio de la casa de mis padres donde la ropa baila, donde me encuentro con el viento de Los Roques y me acaricia la cara…

La modernidad de la Pequeña Venezia  está llena de lucha, de hojas sueltas que huyen de la escuela, de emoción agonizante que ya no es novedad. Ya no hay indígenas Añu, ni existen palafitos. Solo, existe una combinación de recuerdos que se hunden en el “Agua Grande”…

Estoy sola, olvidada en este mundo sin ayuda y sin rezos. Sola estoy con un grito ahogado que se pasma entre el cuello y el pecho, sigo viviendo el pánico, camino como un zombi por la Zona de Montalbán. Continúa el emerger de los rostros dispersos que huyen del enfrentamiento hostil, entre imágenes irreconciliables…”.

Cuatro fragmentos del trabajo de ficción, de 902 palabras, arrancado a la realidad, que hizo brotar lagrimas a los venezolanos asistentes al evento.

La cultura se ha convertido en una fuente de expresión para el dolor de los exiliados de los países que sufren y ese es el mensaje que Margarita reflejó en su presentación en Arte Latino Now.