Se encuentra usted aquí

Los republicanos mantienen la mayoría en la Asamblea General de NC

Charlotte. - La anticipada ola azul para la recuperación de la Legislatura estatal por parte del Partido Demócrata no se materializó en las elecciones del pasado 3 de noviembre, y ahora las dos cámaras resultaron controladas por los republicanos, sin llegar a la supermayoría.

 

La ventaja

Después de contar los votos, los republicanos tienen una ventaja de 27-22 en el Senado y una ventaja de 69-51 en la Cámara de Representantes.

Antes de los comicios, la composición era de 29-21 en el Senado y 65-55 en la Cámara.

El Partido Republicano asumió por primera vez el control de ambas cámaras de la Asamblea General después de las elecciones de 2010, poniendo fin a más de un siglo de control demócrata.

 

La redistribución

Al retener sus mayorías, los republicanos estatales tendrán control sobre la redistribución de distritos durante los próximos diez años según los resultados del censo de Estados Unidos de este año.

Esta es la primera elección después de que la Legislatura Estatal redistribuyó los distritos forzada por una orden judicial en 2019.

Una jugada impactante en la Asamblea General de mayoría republicana fue la creación de distritos controlados.

Carolina del Norte se hizo famosa por su manipulación del diseño de los distritos, que las cortes dijeron que apuntaba a los votantes negros con “precisión quirúrgica”.

Los republicanos lideraron la última redistribución de distritos hace una década, creando un mapa que ha estado atado en litigios cuando las cortes encontraron que el Partido Republicano utilizó inconstitucionalmente la raza y el partidismo de los votantes al determinar las fronteras de los distritos.

 

La supermayoría

Los distritos controlados le dieron al Partido Republicano supermayoría en la Asamblea General.

Esas supermayorías legislativas se rompieron después de las elecciones de 2018.

Una supermayoría requiere que el partido mayoritario supere por tres quintos de los miembros de una cámara al partido minoritario.

Antes de las elecciones de 2018, los republicanos tenían una supermayoria de 75-45 en la Cámara de Representantes y de 35-15 en el Senado.

 

El veto

Ahora, la Legislatura Estatal controlada por los republicanos tendrá que continuar trabajando con un gobernador demócrata en temas de interés general como la atención médica, los derechos civiles y el medio ambiente.

Los republicanos necesitarán la ayuda de los demócratas para anular cualquier veto potencial del gobernador Roy Cooper.

En su primer mandato, Cooper vetó 53 proyectos de ley. Ninguno logró ser anulado desde que los republicanos perdieron su mayoría a prueba de veto en 2018.

 

El impacto

Las decisiones de legisladores estatales pueden tener un efecto directo más impactante para los habitantes, que las medidas que tomen oficiales elegidos en el ámbito federal.

Dependen de las autoridades estatales, asuntos como: licencias de conducir, identificaciones, verificación de estatus (E-Verify), costo y condiciones de ingreso a universidades y colegios comunitarios, salarios de maestros, ampliación de la cobertura de salud en el caso de Medicaid, cooperación de autoridades condales y municipales con agencias migratorias, medidas respecto a las ciudades santuario.

 

Tags