Se encuentra usted aquí

Más documentos y mayor asistencia del Consulado de México en 2018

Raleigh.- El trámite de documentos y la entrega de ayuda financiera bajo el Departamento de Protección se incrementó durante el 2018 en el Consulado de México en Raleigh tanto en las ejecutadas en la sede consular como en los consulados Móviles y Sobre Ruedas.

De acuerdo con la Cónsul General, Remedios Gómez Arnau, las estimaciones para finales del 2018 con respecto a la  expedición de pasaporte y matriculas muestran un ligero  aumento de 80 mil el 2017 a 82 mil.

Se estima que los trámites de poderes para que los mexicanos que residen en las Carolinas sean representados para diversos efectos legales en México, alcanzarían entre 1,400 a 1,500. El año pasado este tipo de documentación llegó a los 1,200.

También hubo un incremento en la ayuda prestada bajo el Departamento de Protección en especial a los damnificados por los huracanes Florence y Michael que azotaron el estado.

“Este año por los huracanes hubo mucha gente afectada y fue mucha las asistencias que dimos. Eso se reflejó claramente en los apoyos económicos otorgados que este año otorgamos, el número mas alto de apoyo económicos de los últimos cinco años”.

La ayuda entregada fue de 100 mil dólares, indicó la cónsul. Este monto es independiente de los apoyos para el traslado de restos a México que de acuerdo a las estimaciones del Consulado cerrarán el 2018 con alrededor de 90 mil dólares.

“La gente probablemente no se percate de eso pero hay una gran cantidad de apoyos económicos y de asistencia general y educación preventiva en materia de protección a la gente”.

El único tipo de trámite que experimento una baja con respecto al 2017 fue la expedición de la doble nacionalidad que pasó de 8,000 a 4,000 aproximadamente.

“Es evidentemente el año pasado por el temor que suscitaron una serie de medidas migratorias muchísima gente solicitó la doble nacionalidad para sus hijos, pero eso no se incrementó al mismo nivel que el año pasado”.

“En el ámbito comunitario de expedición de documentos nos sentimos satisfechos que mantuvimos nuestro estándar de calidad por el que fuimos certificados en 2016 y no le hemos perdido lo que implica que las personas que vienen aquí y cumplen con los requisitos no estén esperando más de 40 minutos que se le entregue su documento”.

Nuevos programas así como el reforzamiento de los ya existentes también marcó las acciones del Consulado de México en Raleigh en 2018.. Para el 2019 la Cónsul General,

“Estamos bastante satisfechos que estemos trabajando muy duro y además de mantener la calidad en la atención a nuestros usuarios de servicios. También se iniciaron una serie de programas que consideramos que han sido de utilidad para la comunidad”, indicó a Qué Pasa la cónsul. “Seguimos abriendo puertas para que nuestra comunidad pueda participar de actividades en instituciones de prestigios como museos y lo acercamos a la educación y a la ciencia”.

Educación con la VOE
A inicios de marzo de 2018 el consulado inauguró la Ventanilla de Orientación Educativa (VOE) la cual es administrada por la Universidad NC State.  Este programa, que continuará en el 2019, busca dar información a los padres y estudiantes latinos sobre las opciones, becas y recursos para seguir una educación superior.

“La distinción de nuestra ventanilla, quizá a diferencia de otras organizaciones que puedan estar dando información, es que es  bilingüe (inglés y español) y está dirigida tanto a padres como a hijos. Nosotros queremos dar una orientación integral a la familia”, indicó la cónsul al destacar que de los 50 consulados que hay en Estados Unidos, sólo 15 cuentan con este programa.

La cónsul Gómez Arnau informó sobre la conformación de un grupo integrado por la Asociación de Colegios Comunitarios que se encargará de dar sugerencias a dicha ventanilla

Salud mental
Otro programa gratuito que el 2019 espera continuar el consulado de México es el referido a la atención a la salud mental que tuvo un gran impacto entre la comunidad durante 2018.

“Nos permitió confirmar que es un servicio de gran necesidad entre nuestra comunidad, porque al ser migrantes en una cultura muy diferente, con un idioma diferente, en un ambiente migratorio donde no se sienten muy cómodos es muy importante que reciban este apoyo emocional y mental”, señaló la cónsul. “Es importante que si los jóvenes presentan síntomas o signos de que están siendo impactados negativamente por las circunstancias, que los padres sepan como orientarlos y entenderlos”.

Para emprendedores
En el 2018 también se destacó por una serie de cursos de emprendimiento en español para empresarios latinos que se iniciaron en el 2017 y que el consulado espera continuar este nuevo año.

“Además de darle información a la gente de como abrir un pequeño negocio o cómo mejor el negocio que tengan también tuvimos certificación para aquellas personas que trabajan en la industria alimentaria, un breve curso en español para obtener el certificado de “serv safe”.

“También dimos unos breves cursos de inglés básico para negocios y de lo que se refiere a cómo abrir un negocio”, dijo Gómez Arnau al destacar el espíritu emprendedor de la comunidad latina.

“Los mexicanos y en general los latinos son de los que tienen  una tasa de apertura de negocio más alta que otro grupo racial en los Estados Unidos. Creo que es importante que se continúe con este tipo de educación”.

Intensa actividad cultural
Durante el 2018, el consulado se destacó por su intensa presencia cultural en los distintos museos y festivales en las Carolinas.

En octubre obtuvieron el primer puesto por su pabellón de Día de Muertos en el Festival Internacional de Raleigh y durante el año consolidaron sus alianzas con los Museos de Ciencia y Arte de Carolina del Norte.

“Las puertas de del Museo de Ciencias de Carolina del Norte se abrieron por primera vez  para promover la Mariposa Monarca que estuvo en el marco del festival de los insectos  que organiza cada año ese museo. Hemos fortalecido nuestra alianza al participar por tercer año en el festival de las ciencias y la idea es continuar para acercar a nuestros jóvenes y jovencitas a esa área”.

Una de las actividades que se vio afectada el año pasado pasado debido a los huracanes Florence y Michael fue la observación de las estrellas con el apoyo del planetario de Chapel Hill.

“Espero que no nos toque ningún huracán para que gente de la comunidad puedan venir (a la sede del consulado) a observar las estrellas sintiéndose muy confortables.

La cónsul adelantó que para el 2019 en colaboración con el Museo de la Arte y el Museo de Raleigh se realizarán exhibiciones, una de ellas de artistas de renombre de México. También espera que para el nuevo año la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón tenga la misma acogida que tuvieron las proyecciones de Coco y Shape of Water.

“Vamos a buscar a continuar esa colaboración con estos museos e instituciones de prestigio de forma que nuestra comunidad se sienta cómoda de ir ahí y se sienta parte de la comunidad en general”.