Se encuentra usted aquí

Mesa de sufragio en Charlotte para elecciones congresales de Perú

Charlotte.-  Los peruanos que viven en Carolina del Norte y Carolina del Sur podrán sufragar el 26 de enero en Charlotte para elegir a los miembros del Congreso, que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019.

La instalación de las mesas de votación será en Ramada Plaza Hotel,  localizado en 212 West Woodlawn Road, Charlotte, NC 28217.  Estarán habilitadas desde las 8;00 am a 4:00 pm.  Los miembros de mesa deberán llegar a las 7:00 am.

Los electores deberán presentar su DNI en la cual debe estar consignada la dirección de residencia en las Carolinas.
Para conocer si una persona es miembro de mesa -titular o suplente- se puede ingresar al enlace web: https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/

 

Casi 5 mil electores

En las elecciones generales del 2016 el padrón electoral de peruanos en el exterior llegaba a los 884,924 electores hábiles.

De ese grupo, hay 4,618 votantes residentes en Carolina del Norte y Carolina del Sur, según dijo a Qué Pasa, Dahila Duveli Astorga Arenas, cónsul adscrita de Perú en Atlanta.

“Exhortamos a quienes puedan a ser voluntarios para ser miembros de mesa en caso uno de los miembros de mesa no asista, así evitar demoras”, dijo.

La cónsul adscrita indicó que los miembros de mesa que no asistan se exponen a una multa de 215 Nuevos Soles (66 dólares aproximadamente).  Una multa también será impuesta para quienes viven en las Carolinas pero que aún mantienen su dirección en Perú.

“Aunque no hay multa para los electores es importante que cumplan como peruanos con su deber de votar”, selañó la cónsul Astorga Arenas.

 

¿Por qué son las elecciones congresales?

De acuerdo con el Consulado General de Perú en Atlanta, los miembros de mesa podrán descargar sus credenciales desde la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe).

Para resolver dudas o realizar más consultas los miembros de mesa deben escribir al consulado peruano por  correo electrónico a info@consulperuatlanta.com, con su  número telefónico y dirección de email.

Las elecciones congresales extradordinarias se  realizarán como consecuencia de la disolución del Congreso que había sido elegido en 2016 para un periodo que debía culminar el 2021.

El presidente Vizcarra hizo pública su decisión aplicando una norma constitucional que le habilita a ello si la cámara le niega una cuestión de confianza a dos gabinetes presidenciales.

El gobierno había planteado esta cuestión de confianza —la tercera en menos de un año— sobre el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional.

El argumento gubernamental era que el proceso de selección de los magistrados del TC no era transparente y no garantizaba la división de poderes en la nación sudamericana.

Los votantes deberán elegir entre 2,331 candidatos que representan a 21 partidos, de acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciónes (JNE).

 

OTROS RECURSOS

ONPE:
http://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/
 
Jurado Nacional de Elecciones:
https://portal.jne.gob.pe/portal/

Voto informado: Si quiere conocer más sobre cada uno de los candidatos ingrese a : https://votoinformado.jne.gob.pe/voto

 

MIEMBROS DE MESA

Si usted fue elegido como miembro de mesa y aún no harecibio la capacitación de la ONPE  puede ingresar al enlace: https://bit.ly/2QTGzJT donde se muestra una cartilla instructiva con todos los pasos que deben seguir las personas  designadas.

Si aún no sabe si es miembro de mesa titular o suplente ingrese a: https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/