Se encuentra usted aquí

Obras dramatizadas de Martí en ImaginOn

Charlotte.-  Las instituciones Artist Studio Project (ASP) y Reyna Productions presentarán en la ciudad una dramatización de una versión adaptada para el teatro del poema  “Los Zapaticos de Rosa” y el cuento “Meñique”, ambos del poeta cubano José Martí.

El evento tendrá lugar el sábado 20 de Abril del 2019 en dos funciones a las 12:15 de la tarde  y 2:45 de la tarde como parte de la Segunda Feria Anual del Libro Bilingüe Cervantino  que se realizará en el centro cultural ImaginOn, 300 East Seventh St, Charlotte NC 28202 en el Studio “A” del segundo piso.
 

Meñique

El cuento ha sido adaptado y re-imaginado para esta puesta en escena. Se presentará a manera de cuentacuentos “storytelling” con la participación de: Mariana Elena Corrales, Daniel Cervantes y Judith Barriga.
 

Los Zapaticos de Rosa

Fue publicado por primera vez en 1889, en el tercer número de la revista mensual “La Edad de Oro”. En este poema Martí hace hincapié en los sentimientos humanos y en los valores universales que deben regir la conducta humana. En sus versos el escritor muestra los roles que rigen la sociedad.

Este peculiar poema cuenta en versos como Pilar, una niña hija de padres adinerados, sale a la playa con su madre para estrenar su sombrero de plumas. Durante el trayecto Pilar cogió un jazmín, que significa la dulzura femenina, y la madre un clavel, que simboliza la alegría y el encanto.

Al llegar a la playa, la madre de Pilar la advierte de que no se moje los zapaticos de rosa, acción que Pilar intenta cumplir para no enfadar a su madre. Mientras, la niña de los zapaticos de rosa se fija en que en el lado de la playa en el que está, el mar está muy triste y ve que la diversión está en la barranca, donde suenan las olas y la arena es más blanca. Pilar corre hacia su mamá y le pregunta si puede ir; esta acepta pero le advierte que no se moje los zapaticos de rosa. Al pasar el rato la niña vuelve sin sus zapatos; la madre le pregunta dónde los ha dejado, pero de repente una señora interrumpe a la madre de Pilar. Esta le cuenta a la madre que tiene una hija enferma y que al ver Pilar a la niña sin zapatos, le regaló los suyos ya que tenía más. En ese momento la madre abraza a Pilar por la buena acción que ha realizado su hija y esta le ofrece a la señora su bolso y la manta y el anillo de Pilar. Al final la madre y la hija llegan de noche a casa y el poema termina con un verso que lo caracteriza.
 

“Y dice una mariposa
que vio desde su rosal
guardados en un cristal
los zapaticos de rosa.”

El reparto cuenta con niños y adultos: Laura Pérez, Sandra Alva-Smith, Sabino Nevarez, Lissette Rodríguez, Marianne Torres, Linette Rodríguez, Lisbeth Rodríguez,  Alessandra Cervantes, Lilia Maggio, Yvette Corredor, Rosario Flores, María Elena Sarceño, y Natalia Quintana en la guitarra.

Ambas producciones están dirigidas por Mónica Reyna Saavedra, Directora Artística de Reyna Productions en colaboración con Artist Studio Project y formará parte de la Segunda Feria Anual del Libro Bilingüe Cervantino y el Cuarto Festival Anual de El Quixote.

Para información completa sobre el evento y un listado de todos los escritores participantes, favor de visitar la página web www.cervantinobookfair.com