Se encuentra usted aquí

Piden liberar a los presos indocumentados de la cárcel de Stewart

Charlotte.- La organización Siembra de Carolina del Norte está abogado por la liberación de los detenidos que se encuentran en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, que alberga indocumentados capturados en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, debido al peligro de contagio por el coronavirus.

Siembra está pidiendo que los arrestados sean puestos en libertad como ocurrió en Nueva Jersey, con una decena de indocumentados que salieron del encierro por orden de una jueza.

 

Llamadas y correos

Los activistas piden a la comunidad llamar al teléfono (404) 893-1210 para “exigir la liberación de los detenidos”, y “parar inmediatamente los riesgos (de adquirir) del Covid-19”.

También solicitan que se envíen correos electrónicos a thomas.p.giles@ice.dhs.gov, y a sean.c.ervin@ice.dhs.gov, reclamado la salida de los reclusos.

 

Huelga de hambre

La organización reveló que en las semanas recientes detenidos indocumentados se declararon en huelga de hambre durante varios días en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, exigiendo que ICE proporcione precauciones básicas contra el contagio del coronavirus.

En la protesta habrían participado 350 detenidos.

Siembra contó que los indocumentados expresaron: “Estamos vulnerables a esta peste que nos deporten o nos dejen en libertad para no morir aquí”.

El condado de Stewart experimenta el tercer peor brote de coronavirus en Georgia, donde más de 140 personas han sido confirmadas como positivas.

Entre tanto, ICE continúa llevando a más inmigrantes diariamente a la prisión privada.

 

Peligro de contagio

De acuerdo con Siembra, en Stewart no hay forma que los detenidos establezcan medidas de seguridad de distancia sanitaria y que a los presos les han exigido que racionen el papel higiénico, a un rollo para dos semanas.

Organizaciones de defensa de los inmigrantes han denunciado la ocurrencia de al menos dos casos de coronavirus en las cárceles de ICE.

Los grupos Georgia Detention Watch, Project South, la alianza latina de derechos humanos de Georgia (GLAHR) y Mijente, participan en la campaña de liberación de los indocumentados detenidos en Stewart.

 

Muertes

Stewart es una de las cárceles privadas de ICE  grandes del país y alberga a alrededor de 2 mil indocumentados.

Está a solo una hora del condado de Dougherty, que tiene el segundo mayor número de casos de COVID-19 en Georgia.

El Centro de Detención Stewart ha enfrentado múltiples demandas por condiciones precarias internas.

Cuatro indocumentados han muerto allí desde 2017, dos de los casos fueron suicidios. La instalación es administrada por la corporación CoreCivic.

Tags