Charlotte.- La Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) aprobó el miércoles 16 de septiembre, por una votación  6 votos a favor y 3 en contra,  un plan híbrido de regreso gradual de los estudiantes a los planteles para clases presenciales que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 18 de enero de 2021.

El plan aprobado, presentado por el superintendente Earnest Winston, reintroduce a los estudiantes a la instrucción en persona de forma rotatoria, con una semana en la escuela seguida de dos semanas de instrucción virtual.

Este sistema hará que las escuelas funcionen a una tercera parte de su capacidad para garantizar el distanciamiento social, que previene los contagios con el Covid-19.

 

El calendario

Estas son las fechas clave del regreso a las aulas:

  • 29 de septiembre: estudiantes con discapacidades.
  • 12 de octubre: alumnos de prekínder o preescolar.
  • 2 de noviembre a 16 de diciembre: estudiantes de kínder hasta el grado 5, incluyendo los de instrucción Montessori.
  • 23 de noviembre a 2 de diciembre: alumnos de los grados de 6 a 8.
  • 14 de diciembre: estudiantes de secundaria para tomar los exámenes de fin de curso.
  • 5 a 18 de enero: estudiantes de secundaria para clases presenciales.

“Es una semana en la escuela, y dos semanas de instrucción remota”, dijo Jennifer De La Jara, integrante de la Junta de Educación, para ratificar que los estudiantes no estarán todos los días en las escuelas.

 

En contra y pro

Tres miembros de la junta, Sean Strain, Margaret Marshall y Rhonda Cheek, votaron en contra del plan porque querían un horario más acelerado para que los estudiantes regresarán a clase. Es posible que algunos estudiantes de secundaria no pongan un pie en un salón de clases para recibir instrucción hasta mediados de enero, que es en cuatro meses.

El plan de retorno del superintendente Winston decidió comenzar con los estudiantes con discapacidades y los niños más pequeños primero porque son los que más dificultades enfrentan con el aprendizaje remoto.

“Casi no existe un escenario en el que cualquier distrito escolar u otra organización pueda protegerse de todo riesgo, especialmente con una enfermedad tan nueva que tiene tantas incógnitas. Lo que puedo decir es que nuestro equipo ha trabajado diligentemente para mitigar el riesgo tanto como sea posible”, dijo el superintendente Winston.

 

Precauciones

Durante la reunión especial, que duró más de cuatro horas, los miembros del personal de CMS dijeron que han estado trabajando para garantizar que las escuelas estén listas antes de que lleguen los estudiantes.

En una reunión especial de la junta que duró cuatro horas, el personal habló sobre los extensos preparativos para traer a los estudiantes de regreso, cosas como abastecerse de 66 mil botellas de desinfectante para manos, 1.3 millones de pares de guantes, más de 10 mil galones de jabón para manos, 1.4 millones de vasos desechables y 150 mil botellas de agua para que los estudiantes no beban directamente de las fuentes de agua.

Los miembros del personal de CMS describieron los cambios que los estudiantes y los padres experimentarían cuando se reanude la instrucción en la escuela, como agrupar a los estudiantes para reducir las transiciones entre clases, y hacer que los padres firmen un formulario antes de que sus hijos suban a un autobús que dice que no han estado enfermos.

No obstante, Carol Sawyer, integrante de la Junta, advirtió que el plan podría descarrilarse si hay un aumento repentino de COVID-19 en otoño o invierno.

Afirmó que el éxito del plan depende de los números del coronavirus en la comunidad y la salud del personal y la salud de los estudiantes en el CMS.

 

La educadora

“La Junta Escolar de CMS realiza un trabajo muy complejo y -hasta donde yo entiendo- tomaron la decisión de abrir las escuelas escaladamente, con base en las necesidades de los estudiantes, las cifras de afectados por el COVID-19 y la guía de los científico”, dijo Nhora Stella Gómez-Saxon, profesora de español, en la Escuela Secundaria South Meck.

“Complacer a todos los miembros de nuestra comunidad, educadores y padres de familia es muy difícil porque todos tenemos necesidades reales y válidas”, anotó la educadora.

“En lo personal me siento afortunada que las escuelas de secundaria tengamos hasta diciembre para volver a las aulas. Me angustia el riesgo de contagio que corro yo, y el peligro al que potencialmente expongo a mi familia, porque el edificio donde enseño está en la lista oficial de instalaciones con pésima ventilación. Es un edificio de más de 60 años, construido bajo otros códigos de seguridad y ya era obsoleto antes de la pandemia. Por eso estoy ansiosa. Veremos que nos trae diciembre”, comentó Gómez-Saxon.

 

Lo que dicen los padres

Hilda Flores tiene dos adolescentes que asisten a escuelas del CMS, una está en secundaria, y el otro está en un plantel intermedio.

“He estado satisfecha con la enseñanza a distancia, me ha permitido estar más atenta a la educación de mis hijos, que ya están grandecitos”, dijo Flores.

Respecto al retorno de los estudiantes a los planteles, contó que su hijo le ha manifestado que querría regresar.

“Pese a los riesgos, no tengo problemas con él que tenga clases presenciales, eso sí él sabe que tiene que cumplir con las normas de distanciamiento y de uso de mascarilla”, precisó.

Aunque se expresó a favor de la educación presencial para los alumnos de educación elemental.

“Los niños requieren que se les enseñe en persona. Lo digo por las experiencias que han tenido amigas mías, con las clases por internet, no les han funcionado”, puntualizó Flores.

 

Otras consideraciones

El CMS  está realizando encuestas escuela por escuela para asegurarse que los planteles estén equipados con equipos  de protección y tengan un plan diseñado para una distancia segura.

La calidad del aire recibió mucha atención en la reunión de la junta.

El CMS tiene 36 escuelas y otros tres edificios que no pueden traer a los salones aire exterior, lo que se considera un factor importante para prevenir la circulación del coronavirus.
Aproximadamente 50 mil de los 150 mil estudiantes del distrito están inscritos en el programa completo de educación remota.
En el CMS hay 41 mil alumnos hispanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *