Charlotte.- El arresto de al menos dos indocumentados por parte de oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el interior de la Corte del Condado de Mecklenburg, en la mañana del pasado miércoles 16 de enero causó el rechazo del sector de abogados y de activistas de derechos humanos de la ciudad.

“Las cortes deberían ser como las escuelas, las iglesias y los hospitales lugares libres de las acciones de Inmigración en el que todos los individuos sin distinción tuvieran la seguridad de acudir sin temor de ser detenidos”, dijo el abogado Rob Heroy, quien presenció una de las dos capturas.

“Esas acciones tendrían que ser desaprobadas por las autoridades judiciales, que deberían pronunciarse al respecto. Si no dicen nada, esas actividades continuarán”, agregó a Qué Pasa- Mi Gente, Heroy, quien participó en una protesta contra los hechos, en la noche del día de las detención en la entrada del tribunal, ubicado en la intersección de las calles Cuarta y McDowell, en el Uptown de Charlotte.

No obstante, los jueces Regan Miller y Robert Miller, los principales magistrados de la corte local no han hecho comentarios públicos sobre la práctica de ICE de efectuar arrestos en las cortes.

“Quisiéramos que los dignatarios de la Corte hagan públicos los videos de las detenciones”, expresó Stefania Arteaga del grupo Comunidad Colectiva que convocó a la manifestación de repudio a la operación de los agentes de ICE, a la que asistieron alrededor de 30 personas.

En el acto contra los arrestos de ICE, habló el abogado Rex Marvel, de la oficina del Defensor Público, quien narró la detención de uno de los indocumentados, que acudía a una audiencia con su familia.

Marvel indicó que los agentes usaron prendas de civil, sin insignias de la agencia migratoria.

“Acciones como estas socavan nuestro sistema de justicia”, puntualizó Marvel

 

 

Momento del arresto de un indocumentado dentro de la Corte de Mecklenburg.

Además de Heroy y Marvel, el abogado Bob Trobich, informó que presenció la detención de uno de los indocumentados por ICE, que se realizó haciendo uso de fuerza.

Trobich, también reveló a los medios que ICE capturó en un incidente separado a su cliente Leonardo Hernández en la corte local, cuando se disponía a comparecer a una audiencia.

Fuentes dijeron a Qué Pasa-Mi Gente, que un cliente del abogado Bill Powers fue arrestado el miércoles.

El abogado Tin Nguyen compartió en las redes sociales la fotografía de una las capturas.

Los arrestos tuvieron lugar poco más de un mes después de que el nuevo alguacil del condado, Garry McFadden, pusiera fin a la participación de su oficina en el programa de deportaciones 287g.

Arteaga, de Comunidad Colectiva, consideró la capturas como una retaliación de ICE por la eliminación del 287g.

“Es una forma de intimidar a la comunidad”, dijo Arteaga, que resaltó que los electores de Mecklenburg repudiaron la presencia de ICE en el condado en las elecciones de 2018.

Agentes de la Oficina de ICE en Atlanta habían advertido que la eliminación del 287g haría que realizaran más acciones en Charlotte.

Debido a la paralización del gobierno federal, por la disputa en la asignación de fondos para Inmigración y la construcción del muro fronterizo, no fue posible comunicarse con portavoces de ICE, para que se refirieran a las capturas.

Durante la actividad del miércoles 16 se dijo los arrestos podrían haber sido entre cuatro y cinco, pero para el domingo 20 de enero fuentes dijeron a Qué Pasa-Mi Gente, que se habían confirmado únicamente dos.

En 2018, ICE realizó la detención de una indocumentada y su hijo en el interior de la Corte de Mecklenburg, cuando tenían una audiencia en un caso de violencia doméstica.

Tras el incidente, ICE y abogados de derechos civiles acordaron que la mujer podía permanecer en el país.