Durham.- Crearse una nueva rutina diaria es importante para hacer frente al período de cuarentena obligatoria que desde el pasado lunes, 30 de marzo, se activó para todo el estado de Carolina del Norte con el fin de evitar el auge de contagio por coronavirus. Así lo aconseja el Dr. Luke Smith, psiquiatra y director de la clínica de salud, El Futuro, en Durham.

La rápida expansión del COVID-19 ha llevado a las escuelas y lugares de trabajo de todo el país a cerrar sus instalaciones hasta que esta pandemia mitigue. Además, al menos 27 estados, entre ellos Carolina del Norte, han emitido órdenes de quedarse en casa, por lo que a más de 229 millones de personas en todo el país, según The New York Times, se les insta a no salir de sus hogares a no ser que sea estrictamente necesario.

Esta situación hace que el día a día de muchas familias cambie, a nivel de actividades, horarios, pero también de ingresos, pues millones de personas han perdido el trabajo debido al coronavirus, y esto, según el Dr. Smith, puede generar estrés y ansiedad.

ESCÚCHELO 

“Ahora tenemos una vida nueva, las escuelas están cerradas y esto ha afectado a familias con niños en la casa. Si hay tornados, inundaciones, huracanes o fuegos que impactan a muchas gente o si alguien sufre un trauma, nuestro consejo típico es tratar de establecer una rutina muy pronto”, explicó Smith a Qué Pasa. “Sabemos que una rutina de levantarse por la mañana, irse a dormir por la noche, hacer ejercicio, comer bien o hablar por teléfono o WhatsApp con personas son acciones que nos ayudan bastante”, para hacer frente a cambios que alteran nuestro día a día y adaptarse a la “nueva vida”, contaba el Dr. Smith.

Por otro lado, el doctor ve en esta situación una oportunidad para pasar más tiempo con la familia. “Muchas veces estamos bien locos con nuestras vidas y no tenemos tiempo para nuestras familias. Ahora, en realidad, es un buen tiempo para pasar en familia. Trata de no estar todo el día en facebook, jugando a videojuegos o viendo la televisión. Trata de jugar con los niños, hacer rompecabezas juntos, tomar cafecitos, cocinar juntos y hacer cosas juntos como familia. Es un buen tiempo para esto”, aconseja el doctor.

Otra de las recomendaciones del doctor es informarse sobre la evolución de la pandemia a través de fuentes fiables y evitar difundir rumores falsos, porque puede afectar la salud mental de las personas. “Para la salud mental de la gente, estamos tratando de avisar contra esta práctica porque está generando más miedo en la comunidad y no ayuda a nadie. Como buena obra por tu hermano, como bondad por la comunidad, necesitas cuidar tu boca y hablar de cosas verdaderas”, dijo el Dr. Smith. “Es nuestra responsabilidad como personas”.

El doctor recuerda que, además del coronavirus, la gente puede seguir padeciendo otras enfermedades, como la influenza, por lo que si alguien enferma, hay que tratar de “no pensar en los extremos, tratar de pensar en lo que te pasa con lógica y buscar ayuda”.

Las familias latinas “van a salir adelante” como lo han hecho siempre

El Dr. Smith, que lleva 15 años trabajando con las familias latinas del área del Triángulo, reconoce que si bien esta pandemia está generando estrés e incertidumbre a nivel general, “la comunidad [latina] ha estado viviendo en esta situación durante mucho tiempo”.

“En el pasado, en mi tiempo como psiquiatra, muchas veces he escuchados crisis en la comunidad relacionadas con la migra, con el trabajo, con las políticas del Gobierno, que afectan a los inmigrantes, y muchas veces yo pregunto a las personas cómo van a sobrevivir a esta situación, a este estrés, y me contestan ‘Bueno, Dr. Smith, esto es nuestra vida, llena de estrés y ya estamos en un ambiente en que nada se siente seguro y es muy difícil’. Ahora es otro tema, pero estas personas están luchando y sobreviviendo a todo lo que se cruza en su camino”, explicaba el doctor.

Por eso, si bien esta situación está afectando física, emocional y económicamente a toda la comunidad en general, el Dr. Smith está seguro de que las familias latinas “van a seguir luchando para salir adelante”, como lo han hecho siempre.  

Para ello aconseja que si “en el pasado han usado a Dios, busquen a Dios; si han usado a la familia para que les apoyen en su camino, busquenlos ahorita y traten de buscar todo el apoyo que puedan para sobrevivir” y recuerda que “muchas veces el gran obstáculo en nuestro camino es nuestra mentalidad y el pensar que no puedo. Pero si pensamos que podemos, no solo caminar, pero correr y sobrevivir, lo lograremos”, concluía el Dr. Smith.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *