Charlotte.- El Comité de Educación del Grupo de Liderazgo Latinoamericano (LAL) realizará en la primavera de 2020 el Segundo Foro Comunitario sobre “El Estado de la Educación de los Latinos en el Condado de Mecklenburg”, que ha sido la cumbre de educación de mayor trascendencia para la comunidad hispana de Charlotte en la última década.

 

Desde octubre

El Comité de Educación se ha estado reuniendo desde el 19 de octubre para desarrollar el encuentro con el concepto del Foro realizado en la primavera de  2012, que sentó una agenda hispana para la educación de los latinos en el Sistema Escolar del Charlotte-Mecklenburg (CMS).

Las conclusiones de ese Foro, desarrollado de forma independiente por la comunidad, sin el auspicio oficial del CMS, han sido el principal referente sobre las necesidades y aspiraciones de los hispanos en materia educativa.

 

Organizadores

En el grupo organizador están los educadores Fredy Romero, Nhora Gómez Saxon, y Mario Bahena Uriostegui, que intervinieron en el primer Foro.

En el grupo también participan las educadoras Diana Toro, Sonia Bohan, Vanessa Saenz, Sibyll Spoons  y Rayda Karamitros.

Además, están involucrados en el proyecto del Segundo Foro los activistas Alan Oliva, Susana Jerez, y la organización Be the Change-Marcando la Diferencia, con Maury Trejo, Perla Amaro Navarro y Ana Calleja.
 “Ana Silva Rey de LAWA igualmente expresó interés en participar en la organización” contó Gómez-Saxon.

 

Para mayo de 2020

El sábado 9 de noviembre se confirmó que la fecha del Foro sería el 2 de mayo de 2020 y como sede tendría tentativamente  uno de los auditorios de la Universidad Johnson C. Smith (JCSU).

El grupo asignó a los coordinadores de los diferentes comités que se encargarán de los diversos aspectos del Foro y agregó temas, que no estaban incluidos en las conclusiones del Primer Foro, como la educación preescolar y los retos de las directoras latinas de escuelas del CMS.

 

El primer foro

El sábado 28 de abril de 2012  se llevó a cabo el primer foro comunitario sobre educación en el Museo Mint de Randolph.

El evento buscaba resaltar la existencia de los más de 24 mil estudiantes hispanos, que habia registrados en el CMS, las necesidades que tenian y los retos que enfrentaban. Siete años después en 2019, la población estudiantil hispana es de 37 mil alumnos.

El encuentro, abierto al público, se realizó con la participación de las principales organizaciones hispanas, el Museo Mint, la Coalición Latinoamericana, la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Charlotte (LAWA), la Cámara de Comercio Latinoamericana de Charlotte (LCCC), Jesus Ministry, la Universidad Johnston C. Smith, Enlace, el Centro Cultural Hispano de Charlotte (HCCC), Action NC y Comunidades en las Escuelas (CIS).

Angélica Castañeda- Noorbakhsh, que se había postulado para ser asignada en el cargo de representante del Distrito 6 en la Junta de Educación del Condado y era la presidenta de la organización Enlace, fue la portavoz  del Foro.

“Deseabamos que los miembros de la Junta Escolar, y las autoridades del condado y la ciudad supieran que toda la comunidad está preocupada por el tema de la educación de nuestros niños”,  anotó Castañeda-Noorbakhsh.

La activista agregó que la finalidad del evento era no solo presentar problemas y quejas, sino soluciones.

“Teníamos aportar ideas para que el distrito escolar pueda enfrentar los retos que tiene con los estudiantes latinos”, expresó la dirigente.

 

200 dirigentes

En el Foro, que tuvo una asistencia de más de 200 dirigentes, estuvieron presentes la mayoría de los integrantes de la Junta de Educación, concejales de la ciudad y miembros de la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg.

El superintendente escolar recién nombrado, Heat Morrison, envió un mensaje desde Nevada, la futura encargada del CMS, Ann Clark y la futura integrante de la Junta, Elyse Dashew, tomaron notas en el evento.

 

Conclusiones a la Junta

En junio de 2012, el  comité organizador del Foro sobre el Estado de la Educación de los Latinos en el Condado de Mecklenburg hizo entrega de las conclusiones a integrantes de la Junta de Educación del CMS, en un encuentro privado realizado en la desaparecida Galería Gil del centro de Charlotte.

Mejorar los índices de graduación de los hispanos fue el tópico primordial, dado que solo 49 por ciento de los estudiantes hispanos que pasaban por los cuatro años finales de estudios medios se graduaban de la secundaria. En el encuentro estuvieron presentes por la Junta de Educación, la presidenta Ericka Ellis-Stewart y los representantes Joyce Waddell, del distrito 3 y Tom Tate, del distrito 4.

La prioridad de conmemorar anualmente el mes de la Herencia Hispana en el distrito fue otro de los puntos de las conclusiones que se discutió.

Así mismo, la necesidad de retener a los maestros internacionales que tuvieran un desempeño destacado en el CMS.

También se trató el tema de compensar económicamente a los empleados que hablen otro idioma diferente al inglés, y lo usen para su trabajo, como ocurre con personal de la policía y de entidades de salud y servicios sociales del condado  de Mecklenburg y la ciudad de Charlotte.

 

Con el superintendente

Posteriormente a la reunión con los miembros de la Junta, el entonces recién posesionado superintendente escolar del CMS, Heath Morrison, sostuvo, el 5 de julio de 2012, un encuentro con las dirigentes Rebeca Carvajal, Jennifer Geyer y la educadora Cristina Sánchez, cofundadora del programa College Access para Todos, que funcionaba con el concurso de la Coalición Latinoamericana. Las líderes le hicieron entrega a Morrison de las conclusiones y le explicaron las razones de los pedidos, a lo que el superintendente respondió comprometiéndose a convertir los puntos en ítems de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *