Se encuentra usted aquí

Taller para conocer la ley de vivienda

Charlotte.- El próximo jueves 13 de septiembre, la Unidad de Protección al consumidor del Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA) estará presentando en la Coalición Latinoamericana, el taller informativo “Viviendas: Conozca la ley”, que hace un repaso completo sobre los derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos.

El taller, que se llevará a cabo de 4.30 a 6:30 de la tarde será impartido por mes los abogados Edward Byron y Leah Kane junto  con la paralegal Natalie Marles.

“Invitamos a toda la comunidad a que se registre y participe si desean aprender más acerca de sus derechos y las leyes vigentes de vivienda”, dijo Marles.

“Tendremos un capítulo sobre los dueños de casa y las diferentes estafas que están ocurriendo y que están afectando la comunidad latina localmente”, agregó la paralegal.

Marles indico que la Coalición Latinoamericana y el Centro de Apoyo Legal en Charlotte han estado trabajando en conjunto desde hace varios meses para ayudar a la comunidad con diferentes problemas legales y es por este motivo que decidieron crear espacios e informar a la comunidad sobre cuáles son sus derechos y como ejercerlos.

Un ejemplo del contenido de la presentación son las preguntas y respuestas sobre la relación de un propietario y un inquilino respecto a los cobros:

¿Cuánto depósito de seguridad puede cobrar un propietario?

Mes a mes: no más de 1 1/2 meses de alquiler. Mayor que mes a mes: no más de dos meses de renta.

¿Puede mi propietario cobrarme una “tarifa por mascota”?

Sí. Además del depósito de seguridad, el propietario también puede cobrarle una tarifa por mascota no reembolsable

¿Qué pasará con mi depósito de seguridad al final del plazo del arrendamiento?

Su propietario debe reembolsarle el saldo de su depósito de seguridad después de hacer las deducciones permisibles.

¿Hay una fecha límite por la cual el propietario o agente debe devolver mi depósito de seguridad?

Generalmente dentro de los 30 días posteriores a la terminación de su tenencia.

¿Qué pasará con mi depósito de seguridad si la propiedad o administración de la propiedad que alquilo se trasfiere a otra persona?

Si el propietario que recolectó su depósito de seguridad trasfiere la propiedad a otra persona durante el plazo de su contrato de arrendamiento, este debe hacer:

-Reembolsarle su depósito de seguridad a usted, o

- Trasferir su depósito al nuevo propietario (después de hacer cualquier deducción permitida) y notificarle por escrito el nombre y la dirección del nuevo propietario que debe hacer todas las reparaciones necesarias para poner y mantener la casa en condiciones “aptas y habitables”.

 

La cobertura del taller es tan amplia que incluye temas como la defensa en casos de hipoteca

  • Disputas de hipotecas y financiamiento de viviendas
  • Bancarrota: Capítulos 7 y 13 únicamente para prevenir la pérdida de la casa o ganancia.