Charlotte.- Con la participación de las principales organizaciones de la comunidad hispana, se llevó a cabo el pasado sábado 28 de abril el foro comunitario el Estado de la Educación de los Latinos en el Condado de Mecklenburg, en las instalaciones del Museo Mint de Randolph.

En el evento estuvieron presentes los miembros de la Junta de Educación del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), Ericka Ellis-Stewart, presidenta, junto a Mary T. McCray, vicepresidenta, Joyce Davis Waddell, representante del Distrito 3, y Tom Tate, del Distrito 4.
Igualmente asistieron los concejales de Charlotte LaWana Mayfield, del Distrito 3 y John Autry, del Distrito 5.
Además se hizo presente Ann Clark, directora académica del distrito escolar y los candidatos a la Junta de Comisionados del Condado de Mecklenburg, Harry Taylor y Kim Ratliff.
El foro, al cual asistieron más de 200 personas, se inició con las notas del himno nacional de los Estados Unidos, entonado por los estudiantes de la Academia de Lenguas Oaklawn y el juramento a la bandera, por un alumno de la Academia Collinswood.
Luego, el nuevo superintendente escolar del CMS, Heath Morrison, a través de un video se dirigió a la audiencia expresando su deseo de trabajar con la comunidad hispana tan pronto asuma el cargo, el próximo 1 de julio.
Angélica P. Castañeda-Noorbakhsh, presidenta de la organización Enlace e impulsora del foro,  resaltó la existencia de los más de 24 mil estudiantes hispanos que hay registrados en el CMS y su participación mayoritaria en 11 escuelas del distrito escolar.
Igualmente habló sobre el problema de la deserción escolar entre los alumnos latinos y el bajo índice de graduación que hay entre los estudiantes de la comunidad.
“Se debería copiar lo que realizan otros distritos escolares y permitir que los padres hispanos se involucren como voluntarios sin tener que presentar la tarjeta de Seguro Social”, expresó Castañeda-Noorbakhsh.
En el evento se discutieron temas sobre la participación de los padres y su intervención en CMS y acerca de los retos y soluciones de los programas de ESL, LEP y los profesores de español en CMS.
Al cierre del foro, la estudiante de la Escuela Secundaria South Meck, Lizbeth Hernandez, dijo: “Voy a ir a estudiar a la Universidad Harvard y soy un producto del programa de Inglés como Segunda Lengua (ESL) y del CMS”.

Conclusiones
1.- Buscar una opción diferente al Seguro Social para que los padres sean voluntarios en las escuelas.
2.- Informar a los estudiantes que tienen opción de ir a la universidad, independientemente de su estatus migratorio.
3.- Evitar la deserción escolar y aumentar el índice de graduación entre los latinos.
4.- Preservar a los maestros internacionales que tienen buen desempeño en el distrito escolar.