A comienzos del 29 de agosto, 2016, Inmigración implementará nuevas normas para la obtención de perdones, incorporados a la orden ejecutiva del Presidente Obama. He aquí los cambios realizados:

P: ¿Quién puede aplicar por un Perdón Provisional bajo la Norma de 2016? Y, cuál es la diferencia entre ésta y la Norma de 2013?

R: Varios cambios realizados para cumplir con los requisitos para alcanzar el límite de elegibilidad están incluidos en la norma final del 2016:

z Antigua Norma: Bajo la norma del 2013, el perdón provisional se limitaba a aquellas personas que inmigraban a los EU como “parientes inmediatos” (cónyuges, hijos(as) de ciudadanos estadounidenses y padres de ciudadanos estadounidenses adultos), que pudieran demostrar que están pasando por condiciones de extremo rigor al cónyuge o padre con ciudadanía estadounidense.

z Nueva Norma: Bajo la norma del 2016, toda persona que sea legalmente elegible para un perdón por presencia ilegal bajo INA §212(a)(9)(B)(v), podría solicitar un perdón provisional por presencia ilegal, independientemente de la clasificación de su visa de inmigrante que posea. En otras palabras, si el solicitante de la visa puede demostrar que está pasando por condiciones de extremo rigor a un ciudadano estadounidense, cónyuge con residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés), o a su padre estadounidense, él o ella podría solicitar y recibir un perdón provisional, ya sea que el visado de inmigración sea de la categoría de preferencia basada en empleo, de la categoría de preferencia basada en la familia, la Lotería de Visas de Diversidad, o una clasificación de inmigración especial.

Eliminación de las fechas límite:
z Antigua Norma: Bajo la norma del 2013, si el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) inicialmente propusiera agendar la entrevista de visa de residencia antes del 3 de enero del 2013 (la fecha de la publicación de la norma final del 2013), el individuo resultaba no elegible para obtener un perdón provisional por presencia ilegal. La fecha y hora fijadas para la entrevista no eran relevantes para determinar la elegibilidad del individuo.
Está norma se aplica aún si el individuo no asiste, cancela, o solicita reprogramar el día de la entrevista.

z Nueva Norma: Bajo la norma del 2016, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) eliminará las restricciones basadas en la fecha que el DOS aplicó para agendar la entrevista de visa de residencia. AILA Doc. Nro. 16080230. (Publicado 2/8/16).

Orden Final de Expulsión:
z Vieja Norma: Bajo la norma del 2013, un individuo con una orden final de expulsión,
deportación, o exclusión no era elegible para un perdón provisional.

z Nueva Norma: Bajo la norma del 2016, un individuo con orden final de expulsión, deportación, o exclusión podría solicitar un perdón provisional si él o ella han presentado un Formulario I-212, Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a los EU luego de

Deportación o Remoción y, dicha solicitud ha sido condicionalmente aprobada.

Mi consejo: Si anteriormente le han dicho que no calificar para un perdón, permita que un abogado de inmigración evalúe sus posibilidades nuevamente.

Daniel D. Christmann
Abogado
7800 Airport Center Drive  Suite 401
Greensboro, NC 27409
Teléfono: (336) 790-2101
www.cristmannlegal.com