Se encuentra usted aquí

Fallece Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú entre 1992 y 2010

Moscú, 10 dic (EFE).- Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú entre 1992 y 2010, falleció este martes a la edad de 83 años en un hospital de Múnich (Alemania) donde fue sometido a una cirugía cardíaca, informaron medios rusos.

"Con dolor me he enterado del deceso de Yuri Mijáilovich Luzhkov. Era una persona realmente extraordinaria; un político brillante, valiente; un organizador enérgico y talentoso, un hombre llano y alegre", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje de condolencias, publicado en la página web del Kremlin.

El mandatario subrayó que Luzhkov fue un alcalde muy respetado y "en años muy difíciles, en medio de un cambio de épocas históricas, hizo mucho por el desarrollo de Moscú y porque la ciudad se convirtiera en uno de los líderes del renacimiento de Rusia".

"Lamento mucho la desaparición de esta persona alegre y enérgica que encabezó Moscú en el complejo período postsoviético y que hizo mucho por la ciudad y los moscovitas", escribió en Twitter el actual alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

Luzhkov, uno de los pesos pesados de la política rusa durante los dieciocho años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Moscú, fue en su momento una de las figuras más populares del país.

"Se hizo cargo de la ciudad en tiempos muy difíciles para el país, pero hizo de la capital soviética una megapolis de nivel mundial", destacó el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, en una entrada en la red social rusa VKontake.

Considerado en su momento como posible sucesor del entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, gozaba de una gran popularidad entre los moscovitas, que revalidaron en tres ocasiones su mandato al frente de la ciudad, con el 69,89 %, el 89,64 % y el 74,9 % de los votos.

En junio de 2007, un año antes de concluir su segundo mandato, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, que por entonces había eliminado las elecciones directas de los jefes de los sujetos de la Federación Rusia, y la ciudad de Moscú es uno de ellos, confirmó a Luzhkov en cargo.

Desde la oposición se le acusaba de corrupción, en particular porque su esposa, la empresaria Yelena Batúrina, se convirtió en la mujer más rica del país.

"Yo no tengo nada que ver con sus negocios", solía contestar a sus detractores.

Se estrella se apagó durante el mandato presidencial del actual primer ministro Dmitri Medvédev (2008-2012), elegido por Putin como su sucesor al estar imposibilitado por la constitución para postularse a un tercer periodo consecutivo.

En 2010, Medvédev destituyó a Luzhkov por decreto con una fórmula muy inusual en la práctica política rusa: "Por haber perdido la confianza del presidente".

Tags