Se encuentra usted aquí

Muere el sudafricano Boraine, investigador clave de los crímenes del "apartheid"

Johannesburgo, 5 dic (EFE).- El activista sudafricano Alex Boraine, reconocido por su papel de número dos en la comisión encargada de estudiar los crímenes del "apartheid" tras la llegada de la democracia, murió hoy en Ciudad del Cabo a los 87 años.

"Le recordaremos, en primer lugar, como un sabio y cariñoso esposo, padre y abuelo", señaló su hijo Jeremy Boraine, según un comunicado recogido por la televisión pública sudafricana, SABC.

La familia destaca también que Boraine dedicó su vida a la lucha contra el racismo, a "los derechos humanos, a la democracia y a la justicia social en Sudáfrica y en el mundo".

Alex Boraine fue profesor de la Universidad de Nueva York y fundó y presidió la ONG Centro Internacional para la Justicia en Transición (CIJT), creada en 2001 con foco en la justicia internacional y en el establecimiento de responsabilidades tras situaciones de conflicto y dictadura.

Fue un jurista de referencia a nivel internacional, pero su fama le vino, sobre todo, por su labor en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica, encargada de investigar los crímenes cometidos por las dos partes durante el régimen segregacionista del "apartheid".

Boraine fue vicepresidente de ese organismo, que encabezaba el arzobispo y Nobel de la Paz Desmond Tutu.

La Comisión, creada en 1996, cumplió un papel clave en la transición hacia la democracia y la reconciliación social en Sudáfrica, después de más de tres siglos de dominación blanca y solo dos años después de la victoria de Nelson Mandela en las primeras elecciones multirraciales.

Anteriormente, durante el "apartheid" (1948-1990), Boraine ejerció como pastor metodista y lideró asociaciones de lucha contra el segregacionismo.

Boraine falleció el mismo día en que Sudáfrica conmemora el quinto aniversario de la muerte de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).

Tags