Belgrado, 15 abr (EFE).- Mirjana Markovic, viuda del expresidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, murió este domingo a los 77 años de edad en Moscú, donde residía desde hace años.

La esposa del presidente autoritario Milosevic murió a causa de una neumonía, según confirmó hoy a Efe en Belgrado Dragan Radevic, miembro de la "Asociación Sloboda (Libertad)", fundada en apoyo al mandatario cuando éste fue extraditado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya (2001).

Milosevic (1941-2006) fue derrocado por las fuerzas reformistas de su país en el año 2000, tras una década en el poder y un año después de la intervención militar de la OTAN en la guerra de Kosovo.

Radevic explicó que Mirjana Markovic, asilada en Rusia, estaba hospitalizada en una clínica moscovita tras complicarse su estado de salud a raíz de una caída que sufrió hace seis semanas, en la que se rompió el brazo derecho.

Tras descubrir en el hospital que "el estómago se le había desplazado por encima del diafragma en la caída", los médicos sometieron a dos intervenciones quirúrgicas a la paciente, que tras la segunda operación contrajo una neumonía de la que no pudo recuperarse, indicó la fuente.

Markovic había abandonado Serbia en 2003, cuando se abrió contra ella un proceso judicial por malversación de fondos estatales para viviendas.

En 2006 obtuvo en Rusia el estatus de refugiada, que la protegía de la extradición a Serbia que exigía la Justicia del país balcánico mediante una orden internacional de busca y captura.

Doctorada en Sociología, Markovic fundó y encabezó en la década de 1990 el pequeño pero influyente partido Izquierda yugoslava.

Milosevic murió de forma repentina en 2006, en su celda del TPIY en La Haya, donde se llevaba a cabo el juicio en su contra por crímenes de guerra.