Se encuentra usted aquí

Zelenski promete resultados en la investigación sobre los fallecidos en el Euromaidán

Kiev, 21 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, prometió a las familias de las más de cien personas que murieron en las protestas antigubernamentales en el Euromaidán, de cuyo estallido se cumplen hoy seis años, que hará todo lo posible para que la investigación arroje resultados y los culpables sean castigados.

En una conversación con familiares de los fallecidos en el lugar del futuro Museo de la Revolución de la Dignidad en el centro de Kiev, Zelenski anunció que se reforzará el equipo de investigadores y que habrá en total unas 52 personas trabajando en estos casos, según recoge la agencia UNIAN.

En concreto, el mandatario espera que los resultados de la investigación sean presentados para el 20 de febrero, el Día de los Héroes de la Centuria Celestial, pues es la fecha en la que murió la mayor parte de los activistas fallecidos en las protestas, según recoge la agencia Ukrinform.

En total, en las protestas del invierno de 2013-2014 fallecieron 111 activistas, la mayoría por disparos de balas, según la misma fuente. El más joven de la Centuria Celestial tenía 17 años (Nazar Vaitovich), y el más viejo 83 (Iván Nakonechni).

Zelenski también prometió que se tomarán las decisiones legislativas necesarias para continuar la investigación, ya que la Oficina del Fiscal General de Ucrania perdió el pasado día 20 poderes de investigación debido a enmiendas a una ley.

Ucrania celebra cada 21 de noviembre el Día de la Dignidad y la Libertad a fin de recordar el inicio ese día de dos eventos importantes en la historia contemporánea del país: la Revolución Naranja de 2004 y el Euromaidán o Revolución de la Dignidad de 2013.

Las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) estallaron el 21 de noviembre de 2013 con manifestaciones masivas contra la negativa del entonces Gobierno de Víktor Yanukóvich a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), revuelta que acabó con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano el 22 de febrero siguiente.

El mandatario y su esposa, Olena, así como el primer ministro, Alexéi Goncharuk, el primer vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento), Ruslán Stefanchuk, y el presidente del Servicio de Seguridad de Ucrania, Iván Bakanov, entre otros, depositaron además velas en la cruz que está instalada en el centro de Kiev en memoria de los Héroes de la Centuria Celestial, de acuerdo con Presidencia.

"El Día de la Dignidad y la Libertad es especial para cada uno de nosotros. Está relacionado con el comienzo de dos revoluciones, cuando las voces de millones de ciudadanos se fusionaron en una sola voz de la nación para decir con firmeza: los ucranianos quieren y vivirán en un estado libre, democrático y próspero", señaló Zelenski durante la conmemoración de esta jornada.

"Hoy, como nunca antes, necesitamos la misma unidad en aras de proteger el país, en aras de nuestra independencia, libertad y derecho a elegir nuestro propio futuro, el futuro del país que estamos por legar a nuestros hijos. Todo esto debería unirnos", afirmó, en una referencia velada al "Estado agresor" Rusia.

El jefe de Estado reveló que el Museo de la Revolución de la Dignidad se construirá cerca del memorial de los Héroes de la Centuria Celestial.

Tags