El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció el retiro de  aproximadamente 5,620 libras de productos de carne de ternera sin hueso, de ternera molida y de carne de res y cerdo que podrían estar adulterados con E. coli no productora de Toxina Shiga O157 (STEC) O111.

Estos productos fueron producidos el 11 y el 14 de abril del 2017 y este es el detalle de los que están sujetos a la retirada (los nombres están mencionados en inglés):
• Cajas de 60-lb.de “VEAL BONELESS TRIMMINGS HALAL” con código de caja “5398” y fecha de producción (“MANFU. DATE”) de “04/11/2017.”
• Cajas de 60-lb. de “VEAL TRIMMINGS USDA CHOICE” con código de caja “98” y fecha de producción (“MANFU. DATE”) de “04/11/17.”
• Cajas de 9-lb. de “VEAL, BEEF, PORK GROUND FOR MEATLOAF” con código de caja  “3122” y fecha de vender hasta el día (“Sell By”) “05/05/17.”
• Cajas de 10-lb. de “VEAL, BEEF, PORK GROUND FOR MEATLOAF BULK PACK” con código de caja  “3125.”

Estos productos fueron distribuidos a tiendas de venta al por menor y a establecimientos de servicio de comidas en Illinois, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur y Virginia.

El problema fue descubierto cuando el Servicio de Inspección de Carnes del Estado de Illinois notificó a FSIS el 2 de mayo del 2017 acerca de muestras que habían resultado positivas para E. coli no productora de Toxina Shiga O157 (STEC), hechas con material producido por Marcho Farms, Inc. No ha habido reportes confirmados de reacciones adversas debidas al consumo de estos productos.

Los brotes de E. coli no productora de Toxina Shiga O157 (STEC) son poco frecuentes pero son debidos principalmente a alimentos contaminados y a la transmisión persona a persona. Al igual que E. coli O157:H7, E. coli no productora de Toxina Shiga O157 (STEC), es una bacteria potencialmente mortal que puede causar deshidratación, diarrea con sangre y calambres abdominales de 2-8 días (3-4 días, en promedio) luego de haber estado expuesto al organismo. Mientras que la mayoría de las personas se recuperan en una semana, algunos desarrollan un tipo de falla renal llamada síndrome urémico hemolítico (SUH). Esta condición puede ocurrir en personas de cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años y adultos mayores. Se caracteriza por tener hematomas o moretones con facilidad, palidez y disminución en la producción de orina. Las personas que experimenten estos síntomas deberán buscar atención médica de emergencia inmediatamente.

FSIS y la compañía productora, están preocupados de que algunos de estos productos estén en manos de los consumidores, congelados para su uso ulterior.
Se recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al punto de compra.

Los consumidores con preguntas sobre seguridad alimentaria pueden:
• "Preguntar a Karen", el representante virtual del FSIS disponible las 24 horas del día en AskKaren.gov o vía smartphone en m.askkaren.gov.
• La línea gratuita de carnes y aves de corral del USDA 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) está disponible en inglés y español y se puede llegar de lunes a viernes de 10 am a 4 pm (hora del este).
• Los mensajes de seguridad alimentaria registrados están disponibles las 24 horas del día.
• El Sistema de Monitoreo Electrónico de Quejas Electrónico en línea puede ser accesado las 24 horas del día en: http://www.fsis.usda.gov/reportproblem.