Madrid, 20 jun (EFE).- Cuatro aspirantes, entre ellos el brasileño Andrew Parsons, han presentado sus candidaturas para suceder al británico Phil Craven en la presidencia del Comité Paralímpico Internacional (IPC), que celebrará elecciones el 8 de septiembre.

Junto a Parsons, optarán al cargo el canadiense Patrick Jarvis, el danés John Petersson y la china Haidi Zhang, que aspira a ser la primera mujer en dirigir el IPC.

La asamblea general en la que se renovará la presidencia se celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) los días 7 y 8 de septiembre. En la víspera, cada candidato tendrá la oportunidad de hacer una presentación a los miembros del IPC.

Desde su fundación en 1989, el Comité Paralímpico Internacional solo ha tenido dos presidentes, el canadiense Bod Steadward (1989-2001) y el británico Philip Craven (2001-2017).

Craven es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2003.

Su sucesor no tendrá oportunidad de ser admitido en la asamblea del COI antes de que el 13 de septiembre se elija la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y, previsiblemente, también de 2028, por lo que no podrá participar en esa votación en nombre del movimiento paralímpico.