San Juan, 16 abr (EFE).- Dieciséis selecciones competirán el 4 y 5 de mayo próximos en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan del primer clasificatorio al Mundial de Baloncesto 3x3 que otorgará tres cupos al torneo que se celebrará en Amsterdam en junio de 2019, se informó este martes.

Según dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, los equipos serán Australia, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Nigeria, Rumanía, Brasil, Estonia, Mali, Nueva Zelanda, España, Uganda y el anfitrión, Puerto Rico.

De la rama masculina, Nigeria es el campeón de África, mientras que Australia, a pesar de que pertenece a Oceanía, es el campeón de Asia.

Puerto Rico es sede y se ganó el derecho de competir, porque se ubica entre los primeros 25 equipos del ránking mundial.

Este mismo derecho se lo ganaron Italia, República Checa, Alemania y Francia.

En la rama femenina, Nueva Zelanda es la campeona de Asia y Mali la de África.

Igualmente, Australia, Uganda, Estonia, Brasil y España se ganaron el derecho de competir en San Juan porque están entre las mejores clasificadas a nivel mundial.

Puerto Rico y Australia serán las únicas naciones que tendrán equipos en las dos ramas.

"Por primera vez en la historia del baloncesto en Puerto Rico transformaremos el terreno del estadio Hiram Bithorn en dos canchas de baloncesto para celebrar el torneo 3x3. Será una experiencia increíble para los fanáticos del baloncesto y para todos los atletas que participarán en este torneo", afirmó Ramos.

La última vez que se jugó baloncesto en el estadio sanjuanero, que mayormente se utiliza para jugar béisbol, fue en los años setenta.

El equipo puertorriqueño está conformado por Luis 'Pelacoco' Hernández, Wil Martínez, Ángel Matías y Gilberto Clavell.

Mientras en la rama femenina la preselección quedó compuesta por Roxanne Rodríguez, Madeline Velázquez, Michelle González, Pamela Rosado, Anushka Maldonado, Mari Plácido, Natasha Alequín, Kiara Quiñones y Keiry Huertas.

El corte se realizará más adelante.

"En ambas ramas no debemos tener problema en clasificar al Mundial. Tenemos el talento, y al tener la sede, existen muchas probabilidades para asegurar ese primer paso", afirmó Oscar Hourruitiner, director del programa 3x3 de la FBPUR.

Los primeros tres equipos de cada género asegurarán su pasaporte para la Copa Mundial 3x3 que se llevará a cabo el 18 al 23 de junio en Amsterdam.

De ahí se clasifican al Preolímpico y, eventualmente, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.