Tokio, 17 dic (EFE).- Las integrantes de la selección femenina de fútbol de Japón campeonas del mundo en 2011 iniciarán el relevo de la antorcha olímpica en territorio nipón para los Juegos de Tokio 2020, anunciaron hoy los organizadores.

El comité organizador presentó este martes los detalles de la ruta por la que discurrirá el relevo de la llama olímpica, que atravesará las 47 prefecturas del país e incluirá entre sus portadores a corredores, esquiadores, ciclistas, nadadores o jinetes.

Las elegidas para iniciar el recorrido han sido las futbolistas que se alzaron con el título mundial en el verano de 2011, después de que en marzo de ese mismo año el país se viera azotado por el terremoto y el tsunami que desencadenaron la catástrofe nuclear de Fukushima.

El equipo capitaneado por Homare Sawa abrirá el recorrido del relevo el día 26 de marzo en el J-Village, unas instalaciones de entrenamiento en la prefectura de Fukushima que fueron empleadas como base logística tras el accidente atómico.

Los organizadores han denominado a los Juegos de Tokio 2020 como "los Juegos de la Reconstrucción", y confían en que sirvan para impulsar la recuperación económica de la prefectura de Fukushima y de las otras regiones del noreste de Japón más castigadas por la catástrofe natural de 2011.

El desastre nuclear aún mantiene a miles de personas evacuadas de sus hogares en la prefectura de Fukushima, en la que aún hay amplias zonas de acceso restringido debido a los altos niveles de residuos radiactivos emanados de la planta accidentada.

La llama olímpica será encendida en las ruinas griegas de Olimpia el día 12 de marzo. Tras una semana en la que recorrerá territorio heleno, será entregada el comité organizador de Tokio 2020 para su traslado a Japón.

La antorcha olímpica atravesará el archipiélago nipón durante 121 días, será transportada en varios segmentos a bordo de embarcaciones y trenes y pasará por algunos de los lugares más emblemáticos del país, entre ellos el monte Fuji o el santuario de Itsukushima.

El recorrido finalizará con el encendido del pebetero olímpico el 24 de julio en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, con lo que se dará comienzo a unos Juegos que se prolongarán hasta el 9 de agosto y que serán seguidos por los Paralímpicos entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *