La Paz, 4 dic (EFE).- Las autoridades bolivianas del área cultural anunciaron a los ganadores de los principales galardones literarios del país correspondientes a esta gestión, incluido el Premio Nacional de Novela, que será entregado a Guillermo Augusto Ruiz por su obra "Días detenidos".

Nacido en La Paz en 1982 y radicado en Francia, Ruiz recibirá más de 11.600 dólares como premio y su novela "Días detenidos" será editada e impresa por la Editorial 3.600, de Bolivia, informó el Ministerio de Culturas y Turismo en un comunicado.

Además de Ruiz, Rudy Terceros ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Aventura en un pueblo perdido" y César Leonardo Herrera obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil con "La Cruz de Jaén", señala el comunicado.

El Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal" es para Anuar Elías Pérez, con la obra "Simulacro de Mudanza", mientras que Rubén Hilari Quispe ganó el galardón Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria con una selección de poemas en aimara titulada "Aruskipt'asipxañanakasakipunirakispawa", agrega la nota.

A fines de octubre se dio a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2018, que es el cantautor Ernesto Cavour, y del Premio Nacional "Gunnar Mendoza" de Gestión Cultural, que será conferido a Rubens Barbery, recordó el Ministerio de Culturas.

Los siete premios serán entregados este jueves en una gala especial en el Centro Sinfónico Nacional en La Paz, en la que los ganadores recibirán medallas de oro y premios económicos que en total suman el equivalente a 40.000 dólares.

La obra ganadora del Premio Nacional de Poesía será impresa por Plural Editores, de Bolivia, mientras que la española Santillana Ediciones publicará los textos ganadores de los premios de literatura juvenil e infantil.

La ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que este año se incrementó el monto económico de los premios con el fin de motivar a una mayor participación y se permitió el envío de obras vía internet para que participen autores desde otros países, según el comunicado.