San Juan, 14 dic (EFE).- Los puertorriqueños Cándido Reyes y Leo Olazagasti han creado una versión electrónica del güiro, un pequeño instrumento de percusión típico de Centroamérica y el Caribe que suele construirse con una calabaza gruesa o un marimbo.

Aunque este güiro -como comúnmente se le conoce en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana, aunque su nombre original es guícharo- no es el primero que se hace en formato electrónico, sí es el único que incluye pedales y filtros para darle un sonido similar a una guitarra eléctrica.

"Quisimos hacer esto con el objetivo de que llegue a todos los rincones del planeta", explicó en una entrevista con Efe Cándido Reyes, conocido como "El rey mundial del güiro", instrumento que lleva tocando 33 de sus 51 años de vida.

Esta iniciativa está impulsada por una estrategia comercial encabezada por la marca de cerveza Coors Light, que también contactó a Leo Olazagasti, de 25 años, para que confeccionara este innovador instrumento.

"Coors está con un empeño bien consciente de llevar la cultura de refrescar el tiempo que estamos viviendo y de pasarla de manera espectacular", enfatizó Reyes.

En Puerto Rico el güiro, que es un instrumento imprescindible para acompañar la música típica o tradicional de la isla junto a otros como el cuatro puertorriqueño, en unas ocasiones se construye con calabazas y en otras con marimbos, frutas parecidas que crecen de árboles.

Según Reyes, si el marimbo está verde, incluso, se puede comer con bacalao. Sin embargo, para convertirlo en un instrumento hay que dejarlo secar y endurecer, para que entonces un artesano lo confeccione.

Ello explica que cada güiro sea diferente, aunque siempre se tocan de igual manera: con una puya o un "varillero". En el caso de este nuevo güiro electrónico, el instrumento se toca con una puya hecha con cuerdas de piano.

Para dar con su diseño final, sus creadores llegaron a construir hasta doce prototipos y realizar cientos de pruebas durante varias semanas.

"Yo sé que en Puerto Rico ya lo conocemos (el güiro), pero con el enlace y trabajo que está detrás de este invento, va a llegar al sitial que se merece nuestro folclor y cultura", aseguró Reyes, quien en su vasta carrera musical ha formado parte de agrupaciones junto a Elías Lopés, Pedro Guzmán y Jíbaro Jazz, entre otros.

Olazagasti, un conocido guitarrista y técnico de amplificación de este instrumento, es el gestor del güiro electrónico.

Según contó a Efe, el concepto de crear el pequeño instrumento con pedales al estilo de una guitarra eléctrica estaba "dando vueltas" por el ambiente musical desde hacía tiempo y se hablaba entre los músicos "como una broma, porque era raro".

"Estaba tratando de hacer un instrumento 'custom' (personalizado)", indicó Olazgasti, quien dijo que debido a la sequía que hubo en Puerto Rico durante el verano pasado, no había suficientes frutos del marimbo para hacer güiros.

"Y finalmente, lo logramos. Este tiene un sonido particular que le da una característica única sobre los demás", añadió Olazagasti.

Por su parte, el director de mercadotecnia de Miller Coors, Arnaud Cahen, resaltó en un comunicado de prensa que "este instrumento es prácticamente propio de Puerto Rico, su vida campesina y su canción".

"Aportamos a la cultura y a las costumbres que nos caracteriza, refrescando el instrumento para el disfrute de una nueva generación", explicó sobre la campaña publicitaria, que busca "destacar y enriquecer las tradiciones autóctonas del pueblo puertorriqueño".