Asunción, 14 mar (EFE).- Paraguay llegará al Festival de Cine de Málaga (España) dispuesto a mostrar al mercado europeo su historia a través de dos largometrajes, "Guaraní", una coproducción con Argentina rodada entera en ese idioma, y "La Redención", sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay y Bolivia.

La directora del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Guillermina Villalba, informó este jueves que, además de esas dos películas, Paraguay también exhibirá cortometrajes en su expositor y presentará el trabajo de reglamentación de la ley para la creación del Instituto del Audiovisual Paraguayo.

"Es un momento muy importante y de alto impacto este Festival porque abre las puertas al mercado europeo. También hace posible que los exhibidores puedan adquirir nuestras películas paraguayas", señaló Villalba.

El Festival de Málaga, que la semana próxima celebra su vigésimo segunda edición, ofrece una diversa muestra de la cinematografía iberoamericana, algo que no pasa desapercibido para el sector audiovisual paraguayo, que acude a esta cita dispuesto a estrechar lazos con productores de otros países.

Así lo aseguró el productor y miembro de la Mesa Multisectorial del Audiovisual Osvaldo Ortiz Faiman, quien insistió en la necesidad de que Paraguay se abra al mundo para poder hacer negocios con cineastas de otras nacionalidades.

"Somos un país mediterráneo (sin salida al mar) y no solo geográficamente, sino mentalmente. A veces no estamos tan acostumbrados a establecer vínculos con nuestros vecinos y otros países, pero para la industria audiovisual eso es absolutamente necesario", recalcó en rueda de prensa Ortiz Faiman.

Además, destacó que las películas paraguayas tienen un elemento cautivador para el mercado europeo, que es el desconocimiento que existe del país, de su historia y de sus tradiciones.

Por eso, afirmó que los largometrajes paraguayos sirven para contar historias que el espectador a veces "ni se imagina".

"A veces contás historias de Paraguay y no te pueden creer. A veces contar la realidad ya parece una ficción, es una de las ventajas que tenemos como país", bromeó el productor.

También compartió esta visión la presidenta de la Mesa Multisectorial, Ana Martini, quien sostuvo que el cine paraguayo empieza a consolidar "un lenguaje audiovisual propio".

"Paraguay tiene muchísimas miradas, tiene muchísimas voces que aunque han estado acalladas mucho tiempo y hay historias que no se han relatado, ahora el tiempo se está confiriendo", relató Martini.

La presencia paraguaya en Málaga se da tras el éxito mundial de "Las Herederas", ópera prima de Marcelo Martinessi y reconocida en varios festivales, entre ellos la Berlinale de 2018.