Se encuentra usted aquí

El colombiano Saldarriaga logra su segundo Premio Rey de España de Fotografía

Madrid, 14 feb (EFE).- El colombiano Manuel Salvador Saldarriaga Quintero fue galardonado por segunda vez este viernes con el Premio Rey de España de Fotografía por una serie de imágenes que reflejan los arduos obstáculos que enfrentan los niños indígenas para acudir diariamente a la escuela.

Las tres imágenes, en blanco y negro, pertenecen al proyecto "La vida estudiantil en la comunidad el Guamo" y muestran a escolares colombianos de la etnia Emberá en su difícil trayecto escolar. Se publicaron en el periódico El Colombiano el 7 de octubre de 2018.

El jurado valoró "la divulgación de la vida de 97 niños" en el departamento del Chocó y destacó que el proyecto "bien procesado, en blanco y negro, denuncia las dificultades diarias de unos niños para acceder a la cultura y para hacer respetar sus derechos como nativos ancestrales".

Las tres fotografías muestran una serie de pequeños Emberá atravesar selvas y ríos para asistir a la escuela. Se trata de una comunidad indígena ubicada en Guamo (Colombia) que apuesta por la educación propia.

Saldarriaga, que ya fue galardonado en 2009 por una fotografía de la serie "Inocencia en medio de la coca", es miembro de una familia de reporteros gráficos.

Su hermano, Santiago, también ganó este mismo premio en 2015 por una imagen que ilustra las consecuencias de la avalancha de Mocoa, en la que fallecieron 300 personas.

El Premio Rey de España de Fotografía, como el resto de los galardones de la convocatoria, patrocinados por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca, está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que este año cumplen su XXXVII edición, están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio de Exteriores.

Estos galardones reconocen la labor informativa de profesionales del periodismo en lenguas españolas y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana.

El rey de España presidirá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 23 de marzo en Madrid.

Tags