Se encuentra usted aquí

El empresario astur-mexicano Plácido Arango Arias fallece a los 88 años

Oviedo, 17 feb (EFE).- El empresario y filántropo astur-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, ha fallecido este lunes en Madrid a los 88 años, según han confirmado a Efe fuentes de la Fundación Princesa de Asturias, institución de la que fue presidente entre los años 1987 y 1996.

Arango Arias, hijo de asturianos emigrados a México, se instaló en España en 1965 y, cuatro años más tarde, fundó el Grupo VIPS, una cadena de restaurantes-tienda que constituye uno de los conglomerados multimarca y multiformato líderes del sector nacional de la hostelería y el comercio.

En 2017 recibió de manos del rey Felipe el IV Premio Enrique V.Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de su compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos, según constaba en el fallo del jurado.

Arango Arias (Tampico, México, 1931) tenía una fuerte vinculación con el Principado y en los últimos años realizó varias donaciones de importantes obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Hace tres años firmó la donación de una treintena de obras de artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992, entre los que figuran Zurbarán, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Aquella donación, dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano, fue similar a la que el filántropo realizó en 2015 al Museo del Prado.

También en 2017 fue merecedor de la Medalla de Oro de Asturias por su "reconocida trayectoria profesional, social y cultural", su "singular vinculación con el Principado" y su apoyo al museo de Bellas Artes.

Plácido Arango fue el segundo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias -ahora Princesa de Asturias-, entre los años 1987 y 1996, tras la etapa de Pedro Masaveu Peterson.

Tags