Se encuentra usted aquí

El Inkafest de Perú premia documentales de Venezuela y otros cuatro países

Lima, 21 oct (EFE).- El Inkafest, el festival internacional de cine de montaña, aventura y medio ambiente de Perú, premió en su decimoquinta edición a producciones de Venezuela, Estados Unidos, Polonia, Italia y Noruega, anunciaron este lunes sus organizadores en un comunicado.

El documental venezolano "Tepuyeras" se llevó el premio a la mejor película latinoamericana por mostrar el empeño de un grupo de mujeres venezolanas para redefinir los horizontes de la escalada en roca femenina en Venezuela.

La gran triunfadora del certamen, el más antiguo de su tipo en Latinoamérica, fue "The last mountain", que se llevó el gran premio del festival y también el premio a la mejor película de montañismo.

Esta producción registró la expedición polaca para ascender en invierno el año pasado el K2, la segunda montaña más alta del mundo, una aventura en la que participaron algunas de las figuras más renombradas del montañismo mundial como Krzysztof Wielicki, Adam Bielecki y Denis Urubko.

También hubo una mención especial para "Pim Pam Pou", documental español con las andanzas por las paredes de roca de Perú de los hermanos Iker y Eneko Pou.

La mejor película de escalada fue la estadounidense "The Dawn Wall", protagonizada por los escaladores Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en su ascenso por una pared de roca de casi 1.000 metros en el parque nacional Yosemite, de California.

En la categoría de aventura, la triunfadora fue la también estadounidense "The weight of water", donde un aventurero ciego se enfrenta al desafío de descender en kayak por el Gran Cañón del Colorado.

La categoría de carreras tuvo como vencedora "The running nonna", que cuenta la historia de la italiana Elisa Forti, una anciana de 82 años que corre maratones.

La noruega "Queen without land" se llevó el premio a la mejor película de medio ambiente al registrar los estragos del calentamiento global en el círculo polar ártico, donde el deshielo avanza a velocidad récord y obliga a la vida a nuevos límites.

El filme ganador en la categoría de cultura de montaña recayó en el estadounidense "Troperos", que narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur y muestra el sacrificio de una profesión en vías de extinción.

El decimoquinto Inkafest se celebró entre el 14 y 20 de octubre en la sureña ciudad de Arequipa y tuvo 39 películas de 18 países en concurso, bajo el criterio de un jurado compuesto por la montañista ecuatoriana Juliana García y el cineasta peruano Óscar Catacora, entre otros.

Tags